Según indicó Heli Ocaña Alejo, Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú, es perfectamente posible que para el 2024 todos los estudiantes cuenten con conectividad.
“Necesitamos que toda la población estudiantil de escuelas públicas, los seis millones y medio de estudiantes, tengan una herramienta tecnológica con costos menores de los que el gobierno está impulsando”, indicó Ocaña. Por otro lado, reiteró que es importante que los estudiantes regresen a las clases, pues las plataformas educativas propuestas por el Ministerio de Educación no fueron suficientes.
“Hay una gran cantidad de población estudiantil que no han podido asistir a las labores educativas. El mismo Ministerio de Educación nos indica que más del 32% de la población estudiantil tendría algún tipo de problema socioemocional”, mencionó. En cuanto a la infraestructura, el Ministerio de Educación expuso la necesidad de mejorar este servicio. Hacia el 2017, solo habían 38% de escuelas que cumplían con los servicios básicos, y se esperaba que, para el 2022, esta cifra aumente.
“Necesitamos mayor inversión, mayor intervención. El mismo ministro de Educación nos indicó que un promedio del 65% de instituciones educativas requiere algún tipo de intervención (…) El Ministerio de Educación, más allá de la misma voluntad, debe pasar a la ejecución”, informó el decano Ocaña, manifestando su preocupación por la falta de preparación de los centros educativos tras dos años de pandemia.