El ministro del Interior, Avelino Guillén, informó esta noche que se encuentra en trámite la declaratoria de emergencia en Lima Metropolitana y que en breve será discutida en el pleno Consejo de Ministros.
Tras presentar los resultados del megaoperativo policial «Impacto», desarrollado en Lima norte, Guillén dijo que el Ministerio del Interior ha solicitado la opinión profesional de la Policía Nacional, la cual constituye un requisito formal.
«Una vez recabada la opinión técnica de la Policía Nacional, que es un requisito formal, vamos a plantear ante el Consejo de Ministros la declaratoria de emergencia, lo que esperamos se discuta, debate, delibere y vote a la mayor brevedad», refirió.
El titular del Interior reconoció que la delincuencia asola a la ciudadanía, pero puso énfasis en el esfuerzo de los agentes del orden para responder, intervenir y desarticular las bandas delictivas.
«Estamos viviendo una guerra contra la delincuencia, un enfrentamiento directo contra el delito y la Policía Nacional pone el pecho por todos nosotros. Lo importante es que la PNP y el Mininter no van a descansar ni un segundo en esta lucha contra la inseguridad».
Entre otras medidas, Avelino Guillén adelantó que en puntos de la ciudad con mayor actividad delictiva, como San Martín de Porres, se aplicará la estrategia del patrullaje permanente en espacios críticos.
Por otro lado, dijo que se dará determinadas disposiciones para que se impida que viajen en moto lineal dos personas a la vez, algo que, anotó, muchas veces utiliza la delincuencia para cometer sus fechorías.
Asimismo, pidió al Poder Judicial una respuesta dura y rápida para sancionar no solo a quien vende celulares robados sino a quienes lo compran, dado que, anotó, se debe quitar el mercado a estos sujetos para que no tengan a quién venderles.
Durante la presentación de los resultados del megaoperativo, desde San Martín de Porras hasta Puente Piedra, se informó que se logró detener a 152 personas por delito flagrante, a 18 con requisitoria judicial, se desarticularon ocho bandas delictivas, y se incautaron 21 armas de fuego y cuatro réplicas y seis municiones.
De igual modo, se incautaron 1955 ketes de droga y 265 pacos de marihuana, y se recuperaron 83 celulares robados, así como 10 vehículos que fueron entregados a sus dueños.