Como parte de las acciones de supervisión que viene realizando el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en el terminal multiboyas N° 2 de la refinería la Pampilla, el ente regulador emitió un mandato que suspende las operaciones en dichas instalaciones hasta que determine las causas que originaron el derrame de petróleo registrado el último 15 de enero en las costas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.
Desde que se informó sobre el derrame del crudo, personal especializado de Osinergmin realiza la respectiva investigación con el objetivo de verificar el cumplimiento de los aspectos técnicos y de seguridad del terminal multiboyas e instalaciones en las que se realiza la descarga del combustible desde los buques.
En ese sentido, se detalló que, como parte de la supervisión, se está realizando la evaluación técnica de las instalaciones en superficie y bajo el mar.
“De encontrarse incumplimientos a las normas técnicas y de seguridad, este organismo emitirá las acciones que correspondan”, precisó el Osinergmin en un comunicado.
La entidad informó también que, además de la supervisión que realiza, instituciones como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) vienen atendiendo la supervisión de los aspectos relacionados a la descontaminación ambiental y limpieza del crudo, así como la aplicación del plan de contingencias por parte de la empresa Repsol.