La macroeconomía en el Perú, se ve afectada por la crisis política. Esto ha generado que las empresas no tengan la tranquilidad para invertir en la región, opinó Luis Rodrigo Guevara Iglesias, miembro de la red de jóvenes líderes del Instituto Peruano de Economía.
“La empresa para poder invertir, va a hacer un análisis en todo el entorno, sobre todo el tema político. Desde junio del 2021, que sale elegido el actual gobierno, se generó una incertidumbre política, que a nivel macroeconómico afectó mucho. Ahora podemos decir que se ha disipado un poco la incertidumbre, pero para fomentar esta participación, esa incertidumbre debería ser nula”, indicó Guevara.
Asimismo, explicó que la participación de las empresas en la economía es fundamental, pues ocupa el 80% del total de la inversión peruana, y de ese 80%, un 95% se sostiene por la participación de las micro y pequeñas empresas, por lo que se necesita incentivarla. “Decir que el Estado puede hacer todo, solucionar todo, es una falacia. Se necesita mucho de la empresa privada para que la economía pueda recuperarse”, afirmó.
Por otro lado, Guevara informó que las obras por impuestos es una de las modalidades en las que se puede aprovechar de las alianzas entre el Estado y la inversión privada, pues esto haría que la ejecución de las obras tenga una mayor agilidad. “Con el mecanismo de obras por impuesto encontramos un mecanismo mucho más ágil, y la empresa privada tiene la facilidad de poder mejorar su responsabilidad social” indicó.