La empresa Repsol informó hoy que la reunión entre los directivos de la empresa y el secretario general del Despacho Presidencial sirvieron para escuchar las quejas y exigencias del Estado tras el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla.
A través de un comunicado indica que la reunión se efectuó en la embajada de España y se dio de manera institucional al igual que otras que se desarrollan con diversos representantes del Gobierno.
«La reunión que tuvo lugar en la embajada de España con el secretario general del Despacho Presidencial, en presencia del embajador, siguió esa línea, tuvo como único fin escuchar las quejas y exigencias de la administración peruana, con vistas a discernir mejor los mecanismos que permitan canalizar el pago de las indemnizaciones que pudiera corresponder a los afectados, así como los compromisos vinculados a la limpieza y remediación del mar y el litoral peruano», indica.
Asimismo, explica que el único propósito de estas reuniones es normalizar una necesaria comunicación, informar o acordar acciones dirigidas a la limpieza y remediación del medio ambiente afectado por el desgraciado vertido ocurrido el pasado 15 de enero, «y buscar la mejor manera de hacer llegar una primera compensación a la totalidad de las poblaciones afectadas».
«El marco referido no representaría, en ningún caso, exoneración alguna a la refinería de eventuales responsabilidades que puedan determinarse en las vías administrativas o penales que correspondan», refiere.
En ese sentido, precisan que estas reuniones solo pretendían «agilizar y establecer compromisos concretos de Repsol relativos al otorgamiento de ayudas y la obligación de la refinería de limpieza del litoral, a la que nos hemos comprometido».