Por: Javier Yoplac (director)
Cuando nos enteramos que Alejandro Salas Zegarra, sería el nuevo Ministro de Cultura, nos sorprendió un poco, pero no nos llamó mucho la atención, porque siempre que le preguntábamos sobre su probable precandidatura a la alcaldía de Pueblo Libre, siempre decía, que lo estaba evaluando, pero que, si le gustaría ayudar a mejorar el distrito.
Ante la difusión de la noticia que difundimos, Pueblo Libre enmudeció, sobre todo, el mundillo político, pues según supimos, varios campañeros, especializados en anticampañas, venían preparando toda su artillería demoledora, contra el pelao Salas Zegarra.
Según cuentan, uno de los que más saltó hasta el techo de alegría, fue su examigo, Jhonel Leguía, pero no, porque habría celebrado su nombramiento, sino porque cree, que, sin el pelao en campaña electoral, tiene más posibilidades de ganar, a pesar de haber tenido una pésima gestión.
Pero no fue el único, que saltó de alegría, para todos los que actualmente pretenden participar en las próximas elecciones, el pelao Salas, era el candidato a enfrentar y, por tanto, todos lo tenían en la mira, hasta el mismo Leguía; a quién lo ayudó mucho, sobre todo, en su primer año de gestión.
Para los partidarios de Somos Perú, a nivel local, también les cayó de sorpresa todo lo sucedido, pues venían preparándose para una eventual candidatura suya, pero aparentemente habría sido, una disposición de su partido, que no pudo rechazar.
Tras asumir la cartera ministerial de Cultura, el arrogante pelao, nos deja un vacío intelectual, no solo en la campaña, sino en el distrito, ya que presumo, al ver la calidad de precandidatos que he podido olfatear, esta podría ser tan carente de ideas y a la vez, tan sucia, que podría ser muy parecida a la que se suscita a nivel nacional.
En este sentido, no les extrañe que los innumerables trolles, comiencen a inundar el ciberespacio, pero como lo he dicho en anteriores artículos, esos miserables, que se esconden en el anonimato, necesitan de un lugar, dónde anidar y por ello, los grupos de facebook, son sus preferidos. Si esto sucede y el administrador del grupo no lo regula, le aconsejo que migre a otro grupo independiente, o quizás al nuestro llamado “Distrito de Pueblo Libre”, que será muy plural a la hora de aceptar las propuestas de todos los candidatos en la campaña electoral.
Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de trolles, son sicarios digitales a sueldo. Así como lo lee, por si no lo sabe, hay este tipo de sujetos que cobran por realizar anticampañas. Así que a tener cuidado con tanta convulsión que podría haber, porque al final, en el momento de la elección los vecinos, no sabrán por quién votar y terminarán eligiendo al arrastre de Lima.
Y por si acaso, es mentira que el voto del arrastre, solo venga de vecinos que no viven en el distrito, esta se da y, sobre todo, en los vecinos que sí viven en Pueblo Libre y lamentablemente se volverá a repetir, si es que los actores políticos, no hacen nada, para que esta campaña electoral que se avecina, sea digna y todos puedan tener oportunidades.
Ni que decir, de los candidatos allegados al alcalde, algunos son conocidos, otros desconocidos, pero según estoy viendo, serán quienes de la mano de dirigentes vecinales (investidos de candidatos a regidores) que no han hecho nada o casi nada durante su gestión, más que ser adulones a la gestión Haas, pretendan hacerse del municipio.
Pero volviendo al tema del Ministerio de Cultura, los distintos alcaldes que han pasado por la alcaldía, pero sobre todo en la era Leguía y la actual, no han hecho nada por promover el tema cultural en el distrito, que tiene que ver mucho con la Identidad del pueblolibrense.
Hay muchos nuevos vecinos que llegaron al distrito y que seguirán llegando, producto de la proliferación de los edificios y, por tanto, su sentido de pertenencia al distrito, se circunscribe netamente al cambio de status, más no de identidad cultural.
Por eso me pregunto. ¿Qué tanto nos podrá servir, tener a un vecino del distrito, en el Ministerio de Cultura?
¿Terminará convirtiéndose en un pelao en el MINCU o sentiremos que Pueblo Libre, está en el MINCU?
Tenemos muchas cosas que mejorar en el distrito y no solo es el tema cultural, pero soy consciente que el actual alcalde Stephen Haas será un freno para todo lo que venga del MINCU, sobre todo ahora que Salas está en dicha cartera, por eso pienso, que por lo menos, me sentiría feliz de que Salas pueda hacer algo por reabrir el Museo Nacional de arqueología, Antropología e Historia del Perú.
No sabemos, cuanto tiempo dure el Gabinete Valer y mucho menos él en el cargo, (el anterior solo duró tres meses) pero si queremos ver, que alguien que pretendió ser alcalde de Pueblo Libre, haga algo por nuestro distrito, aunque tengamos vecinos que mayoritariamente les importe un bledo el tema cultural.
Por eso, quisiera poder decir en un futuro, que Pueblo Libre estuvo en el Ministerio de Cultura y no un pelao, que no logró nada para nuestro distrito.
¡Adelante Alejandro!… más que suerte, te deseo éxitos en tu gestión, por el bien de nuestro distrito y nuestro país.