El Ministerio de Educación (Minedu) ha dado luz verde para que las universidades públicas y privadas puedan volver a brindar clases de forma presencial y semipresencial de forma gradual.
Con la publicación de la Resolución Viceministerial N° 015-2022-MINEDU, se implementarán excepcionalmente modelos híbridos de enseñanza, en estricto cumplimiento con las medidas de prevención y control por la pandemia del COVID-19.
En ese sentido, ¿qué se puede esperar de las pensiones que se irán a cobrar este año tras el inicio de las clases en los próximos meses?
Según el último reporte de Grupo Educación al Futuro (GEF), las pensiones (por periodos de 5 meses o cuotas) se han mantenido en sus mismos niveles desde el 2019 (periodo prepandemia), con ligeros incrementos de 5% en algunos casos.
“Una primera acción de las universidades privadas fue realizar un descuento promedio del 10% en las pensiones, lo que equivalió a regresar a las pensiones que cobraban entre el 2018 o 2019. Adicionalmente muchas universidades ampliaron sus escalas de pensiones fundamentalmente incorporando nuevas de menor costo, en la práctica se trata de una rebaja segmentada, la que permite captar estudiantes de un rango mayor de población”, señaló la organización.
“La ampliación de escalas ha permitido por ejemplo que en el caso de la Universidad Pacifico su escala más económica se reduzca de S/ 2,013 a S/ 1,153, con una intermedia de S/ 1,566, o la Universidad Científica del Sur disminuya su pensión más económica de S/ 1,389 a S/ 930 para sus carreras de Enfermería y Obstetricia, la Universidad Cayetano Heredia cuya pensión más económica para Ing. Biomédica redujo de S/ 1,928 a S/ 1,540, esta estrategia de mantener o reducir las pensiones más bajas ha permitido captar estudiantes de estratos de menor recurso a los habituales, así retener o recuperar estudiantes, estrategia que a la postre han permitido paliar la deserción”, añadió.
LA LISTA DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS CON LAS PENSIONES MÁS CARAS EN LIMA METROPOLITANA:
Fuente: El Comercio