Los tiradores ucranianos se retiraron este domingo del campeonato mundial de esgrima en el El Cairo para evitar enfrentarse a Rusia, sin antes mostrar un cartel en el que rezaba «¡Alto a la guerra! ¡Salven a Ucrania!», en el cuarto día de la invasión de su país por parte de Moscú.
Las selecciones de los dos países sumidos en una guerra donde el Kremlin ahora amenaza con un ataque nuclear se enfrentarían en los octavos de final de esta competición en el Estadio Internacional de la capital egipcia.
Pero los ucranianos se negaron a competir, sosteniendo una pancarta en la que proclamaba en inglés «¡Alto a Rusia! ¡Alto a la guerra! ¡Salva a Ucrania! ¡Salva a Europa».
Numerosos deportistas o entidades deportivas ya se han opuesto a esta invasión por lo que el Comité Olímpico Internacional ha pedido la cancelación de todos los eventos deportivos previstos en Rusia.
La sede de la final de la Liga de Campeones ya se ha trasladado a Francia en lugar de la ciudad rusa de San Petersburgo, mientras que el Gran Premio de Fórmula 1 en Rusia ha sido anulado.
Además, la Federación Internacional de Judo ha suspendido al presidente ruso, Vladimir Putin, de su cargo de presidente honorario. Y el club alemán Schalke 04 retiró el logo de la empresa rusa Gazprom de sus camisetas.