El presidente Pedro Castillo aseguró que este será el gobierno y el quinquenio de la educación, y adelantó que los ministros de Estado visitarán las regiones para inspeccionar la infraestructura de las instituciones educativas.
«Vamos a dar presupuesto al sector Educación. Cuántos sueños de muchos contemporáneos se vieron frustrados por no tener educación de cerca, por no tener primaria, secundaria y tener muy lejana la posibilidad de llegar a la universidad», dijo el jefe del Estado.
«Si se hubiese declarado en emergencia la educación hace 200 años no tendríamos este tipo de sociedad con grandes problemas de infraestructura educativa», enfatizó tras subrayar que dará todo su esfuerzo para los que maestros vuelvan a ser los segundos padres de la patria.
Presidente @PedroCastilloTe: "Los niños son el futuro de nuestra patria. De nosotros depende atender a esta generación para que siempre encuentren las aulas abiertas para todos y sin distinción". pic.twitter.com/fNV9up8mmH
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) March 7, 2022
El mandatario señaló, además, la necesidad de que los niños sean bien tratados en el aula, y a través de la labor de sus autoridades: alcaldes, regidores, gobernadores, congresistas y ministros.
«Y tratarlos bien significa darles educación, que ningún niño se quede sin matrícula, que estén bien alimentados, que el barrio sea seguro, que no haya delincuentes, que los domicilios no tengan problemas de agua y desagüe», añadió el jefe del Estado.
Castillo saludó la gestión de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios y recordó que hay un promedio de 70 colegios entregados al servicio de región Lambayeque y a nivel nacional se tiene 630 concluidos y 500 en plena construcción.
«Y a partir del jueves vamos a movilizar a cada uno de los ministros para que vayan a todas las regiones a ver cómo están las instituciones educativas, a las escuelas sin agua hay que darles agua, si están sin personal hay que hacer un esfuerzo para el presupuesto», enfatizó.
Las aulas, sostuvo, deben estar abiertas sin distinción de apellidos ni de situación económica. «Nos han enseñado que cuando llega un gobierno provinciano o rural lo quieren mirar y desde un principio han optado por discriminar, eso tenemos que acabar en el país», dijo.
Asimismo, mencionó que la deuda del Estado con el pueblo, en el caso de la reconstrucción de escuelas, asciende a a 111,000 millones de soles, y la deuda social con los maestros es de 33,000 millones.
«Lejos de pensar en otras cosas, deberíamos estar pensando en pagar la deuda interna al país para que los pueblos tengan agua, salud y educación», subrayó.
El jefe del Estado reiteró su respaldo, en materia presupuestal, para que el resto de demandas, como la seguridad ciudadana, sean atendidas. «Un pueblo organizado no puede estar pensando en retroceder», aseveró.
El presidente Castillo brindó estos alcances tras participar en la entrega de la nueva infraestructura del colegio inicial Virgen de la Luz, en Chiclayo. Los nuevos ambientes permitirán mejorar la calidad educativa de sus 120 estudiantes.