El coaching ejecutivo se ha convertido en una herramienta poderosa de transformación personal y organizacional, para mejorar el desempeño de las empresas.
Mónica Berger, consultora de LHH DBM Perú, manifiesta que desde su experiencia como “coach”, se ha encontrado con líderes extraordinarios que no siempre son conscientes que lo son.
Asimismo, señala que algunos ejecutivos se detienen ante nuevos retos por verlos más difíciles de lo que realmente son. En algunas ocasiones ven los objetivos posibles como imposibles.
En ese sentido, se plantea las siguientes interrogantes: ¿Cómo ayudarlos a cambiar la perspectiva, a confiar en ellos y en sus capacidades? ¿Cómo apoyarlos a lograr los objetivos organizacionales, a dar los resultados esperados?
“El coaching ejecutivo (entrenamiento ejecutivo) es un proceso de desarrollo de competencias de liderazgo, diseñado para ayudar a los líderes y sus equipos a lograr y mantener su máximo rendimiento para dar los resultados que las organizaciones requieren”, precisa.
Asimismo, indica que permite a los ejecutivos reconocer sus fortalezas, tomar consciencia de sus debilidades e identificar las brechas a cubrir para lograr sus objetivos, aceptar desafíos, asumir nuevas responsabilidades, cambiar de roles, gestionar su carrera y crecer en la organización.
Refiere que un coach ejecutivo (entrenador ejecutivo) ayuda a las personas a vencer las barreras que los detienen y poder avanzar hacia adelante.
“Ayudamos a cambiar el enfoque, a tener una visión más amplia, a encontrar respuestas y saber qué hacer”, señala.
Para la especialista el coaching otorga confianza, permite generar un ambiente donde las personas pueden mostrar sus emociones; asimismo, el coaching ayuda a identificar creencias limitantes y reemplazarlas por creencias impulsadoras.
“Se trata de un proceso de aprendizaje experiencial estratégico, que debe estar alineado con la estrategia de la organización e integrado con los planes de desarrollo de talento”, afirma.
Por último, comenta que el coaching promueve conciencia y responsabilidad hacia una mentalidad de crecimiento.