Por Sonia Dominguez
El precio del dólar mantiene su tendencia a la baja y cerró el primer trimestre del año en 3.68 soles, lo cual implica una caída de 7.8% entre enero y marzo del 2022, de acuerdo con información del Banco Central de Reserva (BCR).
Ello teniendo en cuenta que en diciembre del 2021 el tipo de cambio cerró en 3.991 soles.
Al respecto, el profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, sostuvo que el precio del dólar se depreció en los primeros tres meses del año por factores internos y externos.
“El principal factor interno que explica esta tendencia a la baja en el precio del dólar es la política monetaria que ha establecido el BCR subiendo la tasa referencial en los últimos meses con la finalidad de buscar frenar el aumento de la inflación”, declaró a la Agencia Andina.
Explicó que otro componente importante es el retroceso en el precio del petróleo internacional por la liberación que ha realizado Estados Unidos de sus reservas de crudo con la finalidad de paliar los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Esas dos condiciones vienen influyendo en la caída del tipo de cambio en nuestro país”, aseveró.
Factor estacional
Lizarzaburu comentó que un factor estacional que incide en la caída del tipo de cambio en marzo es la declaración anual de impuestos. Ello significa que algunas empresas y personas que tienen ahorros en dólares los cambian para poder cubrir este pago.
“Esto se observa en marzo y abril de todos los años. Si en años pasados no se observó con claridad es porque había una baja volatilidad en el tipo de cambio”, dijo.
El profesor de finanzas también considera que hay una recomposición en los portafolios de inversión. “La salida de dólares que se observó el año pasado se podría estar revirtiendo con flujos de dólares hacia el país”, anotó.
Es importante que el tipo de cambio haya bajado y que siga bajando frente a una coyuntura de aumento de precios de los commodities, agregó.
Previó que el comportamiento del dólar en el segundo trimestre en nuestro país tendrá mucho que ver con la situación de la economía estadounidense. “El precio de esa moneda podría oscilar entre 3.69 soles y 3.75 soles entre abril y junio”, proyectó.
Herramientas de cobertura
De otro lado, el catedrático resaltó la necesidad de que las empresas dispongan de los instrumentos necesarios para brindar cobertura a sus operaciones en dólares.
“A nivel internacional estamos pasando por una situación nunca antes vista. A los efectos negativos de la pandemia se suman los problemas en la cadena de abastecimiento y el conflicto entre Rusia y Ucrania, en un entorno de mayor uso de la tecnología”, comentó.
En este caso, recomendó considerar la generación de un mercado que permita brindar coberturas de forward, futuros, entre otros.
“La idea es disponer de instrumentos que permitan a las empresas exportadoras e importadoras cubrir la volatilidad cambiaria, tal como hacen las grandes empresas porque acceden al sistema financiero. Las medianas empresas no tienen una bolsa de derivados o un mercado centralizado de derivados”, dijo.
Disponer de ese mercado podría generar un valor importante de cobertura, tal como se observa en Colombia y el Chile, agregó.