El árbitro chileno Javier Bascuñan, referí que causó polémica por sus decisiones desfavorables a la selección peruana ante la brasileña, en la segunda fecha de las eliminatorias al Mundial Catar 2022, fue despedido de sus funciones junto a diez jueces en el país sureños.
Este hecho fue ejecutado por el presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Javier Castrilli, con el objetivo de suplir a estos referís experimentados por los más jóvenes que vienen apareciendo.
«Yo advertí acerca de la necesidad de generar un cambio generacional en el arbitraje chileno. Darle la posibilidad a la sangre joven de poder proyectarse. Uno piensa en árbitros de 30 o 32 años que lleguen a instancias superiores del fútbol internacional. Tenemos que bajar el promedio etario», declaró hace unas semanas para LaTercera de Chile.
Todo esto viene ocurriendo, después de que el sindicato de jueces de Chile, mediante un comunicado exigiera de manera rotunda la salida del argentino, ya que un aproximado de diez árbitros presentaron sus denuncias a finales de marzo del 2022 debido a que vieron vulnerados sus derechos como trabajadores.
Esta no es la primera ola de despidos por parte de Castrilli, ya que a inicios de marzo, por la misma razón, el argentino dio de baja a tres jueces del torneo chileno.