El municipio de La Molina ha sobrepasado con éxito sus indicadores habituales de recojo de material reciclable en el distrito y planea crecer de 70 a 100 toneladas al mes gracias a la remodelación de su planta de segregación en fuente, actividad que cuenta con el apoyo de todos los vecinos.
“Hemos cumplido y sobrepasado las metas, logrando reciclar más de 700 toneladas al año, y con la participación de vecinos; con este mejoramiento en nuestra planta de segregación esperamos superar enormemente esa cifra”, señaló el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra.
Indicó que estos objetivos han sido alcanzados y sobrepasados gracias al trabajo de sensibilización y labores de campo, pese al contexto de pandemia por la covid-19 vivida en todo el país.
Aquello que aparentemente ya no tiene utilidad en la planta de segregación toma un valor incalculable porque todos esos materiales se convierten, por ejemplo, de cajas de cartón, en muebles de playa y demás productos que contienen un valor ecológico digno de admirar.
«En la planta se hace el trabajo de acondicionamiento del material recolectado, esto quiere decir que se separa en materiales, almacena y despacha a una empresa operadora autorizada por el MINAM. Contamos con 43 personas en total para las labores operativas, tanto recojo casa por casa y trabajo en planta, llegando a generar 3 toneladas diarias, aproximadamente», detalló el burgomaestre.
Con el nuevo proyecto se pretende optimizar también y concientizan las actividades de reciclaje entre los vecinos. Estudiantes de diferentes instituciones educativas serán capacitados en las nuevas instalaciones de la planta, que cuenta con un amplio auditorio y áreas de servicios (comedor, vestidores, servicios higiénicos).
La remodelación de la planta incluye la repotenciación de la faja transportadora de desechos, permitiendo aumentar la cantidad de material segregado, a fin de alcanzar la meta de las 100 toneladas mensuales de desechos en promedio.