Un total de 335 entidades públicas incumplieron su obligación de registrar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) la información relativa a los contratos y su ejecución, correspondiente al período del 01 de diciembre del 2021 al 31 de marzo del 2022.
Según detalla el Comunicado N° 003-2022-OSCE del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), las instituciones estatales que deben subsanar las omisiones incurridas figuran en un listado, que puede revisarse en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/i/2929364
Las entidades incluidas en el listado antes señalado cuentan con diez (10) días hábiles, contados a partir del lunes 25 de abril de 2022, para subsanar las omisiones incurridas. Aquellas entidades que no cumplan con la debida subsanación serán reportadas al Sistema Nacional de Control.
El registro de la información sobre ejecución contractual es de vital importancia para transparentar las actuaciones de la entidad referidas a la ejecución del contrato, permitiendo realizar el control de las actuaciones realizadas en dicha etapa. Por tanto, el incumplimiento de la obligación de registrar genera la vulneración del Principio de Publicidad, contemplado en el artículo 2 de la Ley de Contrataciones del Estado.
La acción de supervisión realizada por el OSCE se efectuó conforme al artículo 48 del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado y a la Directiva “Disposiciones aplicables para el acceso y registro de información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE”.
El OSCE ratifica su compromiso con la transparencia en las contrataciones públicas, para lo cual continúa avanzando en la supervisión del cumplimiento de la normativa vigente y de las obligaciones correspondientes a las entidades públicas.