Tras el último sismo ocurrido ayer en Chilca, miles de personas compartieron memes y comentarios en las redes sociales, en relación a que no escuchamos ninguna alarma en nuestros celulares y lo que parece que ha ocurrido es una confusión.
El Sismate, el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana, desarrollado por el MTC, es un sistema que va a ser utilizado por el Indeci (…) cuando termine de probarse a fines de este año”, explico Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del INDECI.
El sistema está a prueba
Recordó que los ensayos de este sistema se pusieron a prueba el 6 mayo, cuando más de 22 millones de personas recibieron en sus respectivos teléfonos móviles un mensaje en fondo blanco que decía Alerta de mensaje: mensaje de prueba, acompañado por un sonido muy fuerte.
“Cuando terminen de hacerse las pruebas necesarias, el SISMATE, será una vía de comunicación adicional, que va a existir como el SASPE, Sistema de Alerta Sísmica Peruana (SASPE), que ya lo venimos trabajando junto al Instituto Geofísico del Perú (IGP) y debe concluirse a fines de año”.
Yamasaki Koizumi detalló que el SISMATE emitirá una alarma solo a partir de sismos de 6 grados de magnitud.
“El IGP ha instalado sensores en la costa peruana lo más cerca a la falla tectónica donde interactúan las placas. Cuando se produce un sismo se producen dos ondas: la primeria y secundaria. La primaria no es sentida por las personas, pero los instrumentos de medición sí las van a percibir. Ellos van a avisarle a los sistemas de comunicaciones antes que se sienta la secundaria, 4 a 5 segundos después, cuando se siente un remezón”, refirió en entrevista con RPP.
¿Cuándo tiempo antes podrá avisar?
El director de Preparación del INDECI explicó que las alarmas de aviso frente a un sismo llegarán con pocos o muchos segundos de anticipación dependiendo de la cercanía del epicentro.
“Por ejemplo en México se dan el lujo de tener 40 a 50 segundos de anticipación porque los sismos ocurren a 700 u 800 kilómetros de distancia del distrito federal. En nuestro caso, estas ocurren frente a Lima, apenas a 70 kilómetros. De ocurrir un sismo en ese lugar solo nos quedaran de 6 a 8 segundos (para avisar), pero será tiempo suficiente para poder reaccionar”, indicó
Por el contrario, cuando los sismos ocurra en Ica o Arequipa, los habitantes de Lima recibirán la alarma con 40 segundos de anticipación.
“Pedimos a la población no confundamos las pruebas que está haciendo actualmente el MTC con el funcionamiento real del SISMATE. Ahora estamos en ensayos y la nueva prueba se realizará el 31 de mayo, a las 10 de la mañana, con ocasión del primer simulacro presencial después de la pandemia”, finalizó.
Excelente aporte. Gracias.