El Presupuesto Participativo basado en resultados

Cuando en las familias se menciona la palabra “presupuesto” nos hace pensar en los ingresos que esperamos conseguir y en la forma cómo van a ser distribuidos de acuerdo a los gastos que debemos realizar, para lograr nuestros objetivos familiares.

Así, el presupuesto público (nacional, regional y municipal) es una herramienta de gestión de ingresos y gastos que, adecuadamente aplicado, debe responder a los objetivos del desarrollo nacional, regional y local, tomando en cuenta las funciones de las entidades en los diferentes niveles de gobierno.

En el Perú el presupuesto participativo sólo se ejecuta en dos de los tres niveles de gobierno que tiene el estado peruano: el regional y local.

Sin embargo, como casi siempre sucede, los ingresos no alcanzan para realizar todas las actividades que quisiéramos llevar adelante, entonces tenemos que “priorizar”.

Cuando nos referimos al Presupuesto Participativo, hablamos de un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población, debidamente representadas, definen en conjunto qué se quiere lograr, cómo y en qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta la visión de futuro y los objetivos (que señalan grandes resultados a obtener) del Plan de Desarrollo Concertado del distrito, provincia o región, pero principalmente los programas y proyectos identificados en el PDC y que deben hacerse realidad poco a poco cada año para alcanzar la visión de desarrollo.

En el proceso de formulación del presupuesto participativo se precisan los compromisos y aportes de los gobiernos regionales y municipales, de otros organismos públicos y privados presentes, así como de la propia población, con el propósito de comprometerse y cogestionar directamente el desarrollo y buena marcha de la localidad (aspectos que deben estar señalados en el Plan de Desarrollo Concertado).

La elaboración del presupuesto participativo debe convertirse en un proceso que busca hacer realidad los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado desde donde surgen acuerdos para la inversión de los fondos tanto entre las autoridades con la población, como entre las municipalidades distritales, provinciales y los gobiernos regionales.

En sentido estricto, el presupuesto participativo es un proceso donde se ponen de acuerdo las autoridades y los representantes de las organizaciones de la población; para precisar juntas que resultados se quieren obtener, en qué y cómo se invertirán los recursos del gobierno local o regional, de tal manera que aporten al desarrollo de la localidad y hagan posible que la gente viva en mejores condiciones. El rol de liderazgo del Presidente del Gobierno Regional y de los alcaldes es clave en este proceso.

¿Cuáles son los beneficios del Presupuesto Participativo Basado en Resultados?

  • Priorizar los resultados que queremos obtener para lograr transformar y resolver grandes problemas o aprovechar potencialidades que tengamos en nuestras jurisdicciones.
  • Priorizar mejor los proyectos en función de los resultados que queremos obtener y utilizar adecuadamente los recursos públicos de acuerdo a los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado del distrito, provincia, región.
  • Mejorar la relación entre el gobierno local o regional y la población, propiciando que los pobladores participen en la gestión pública y en la toma de decisiones sobre las prioridades de inversión que contribuyan a su desarrollo.
  • Comprometer a la población, ONGs y empresa privada en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado. ?Realizar el seguimiento, control y vigilancia de los resultados, de la ejecución del presupuesto y la fiscalización de la gestión de las autoridades.
  • Hacer realidad la agenda del desarrollo territorial.
  • Apoyar al comité de vigilancia en el cumplimiento de las acciones acordadas en el presupuesto participativo.

Funciones de Los Agentes Participantes

  • Representar a las organizaciones que los han acreditado.
  • Participar activamente en la discusión, definición, priorización y toma de decisiones respecto de los resultados a ser priorizados en el proceso, así como de los proyectos a ser considerados para contribuir al logro de dichos resultados.
  • Suscribir las actas y demás instrumentos que garanticen la formalidad del proceso.
  • Otros que demande el proceso.

Funciones del Equipo Técnico

  • Desarrollar las guías metodológicas de los talleres.
  • Brindar apoyo para la organización y desarrollo del proceso.
  • Facilitar información par el desarrollo de los talleres de trabajo. ?Realizar la evaluación técnica y financiera de los proyectos propuestos.
  • Preparar y presentar la lista de proyectos que aprobaron la evaluación técnica y financiera y su relación con los resultados nacionales, regionales y locales.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto o la que haga sus veces tiene como rol:

  • Proponer a las instancias correspondientes el Presupuesto Institucional de Apertura, incorporando proyectos priorizados en el presupuesto participativo.
  • Remitir copia del acta de acuerdos y compromisos, así como el documento del proceso a la Dirección Nacional del Presupuesto Público.
  • Mantener actualizado el aplicativo interactivo en las diversas fases del proceso.

Funciones del Comité de Vigilancia

  • Vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Presupuesto Participativo.
  • Informar al Consejo Regional o Concejo Municipal, consejos de coordinación y otras dependencias públicas en el caso de incumplimiento de los acuerdos.

¿Cuál es el rol de los actores del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados?

Veamos a continuación las tareas específicas de cada uno de los actores de este importante proceso:

Presidentes Regionales y Alcaldes

  • Convocar a reuniones del Presupuesto Participativo en su calidad de presidentes ?de los consejos de coordinación.
    Organizar las actividades del proceso participativo, haciéndolas de conocimiento público.
  • Proponer a consideración los resultados prioritarios a favor de la población que pueden ser objeto de atención en el proceso.
  • Proponer la cartera de proyectos a ser sometida al Presupuesto Participativo, ?señalando explícitamente su conexión al resultado prioritario que corresponda.
  • Determinar e informar a los agentes participantes el porcentaje del presupuesto institucional que corresponderá al Presupuesto Participativo, sin perjuicio que los recursos no incluidos en el Presupuesto Participativo se asignen por resultados claramente especificados.
  • Disponer las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos adoptados ?en el proceso.
  • Desarrollar las acciones necesarias para la implementación de los acuerdos.
  • Rendir cuentas a los agentes participantes sobre el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos el año anterior.

Consejo Regional y Concejo Municipal

  • Aprobar las normas complementarias que se requieran para llevar a cabo el proceso.
  • Fiscalizar el desarrollo oportuno de cada una de las fases del proceso.
  • Velar por el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por el Gobierno Regional o el Gobierno Local.

Consejos de Coordinación Regional, Local provincial y Local distrital

  • Participar y promover activamente el proceso.
  • Responder a las convocatorias que realizan las autoridades regionales o locales.
  • Coordinar la incorporación de los proyectos de inversión en el presupuesto institucional correspondiente.
Deben acreditarse como agentes plenos.

¿Cómo financiar el Presupuesto Participativo Basado en Resultados?

El titular del pliego de los gobiernos regionales y gobiernos locales informa el porcentaje del presupuesto institucional en gasto de inversión que corresponderá al Presupuesto Participativo, el cual debe ser difundido a través del portal electrónico de las entidades u otros medios de comunicación pertinentes.

De otro lado, los techos presupuestales que sirven como referencia para la programación del presupuesto participativo se proyectan tomando como base:

Los montos efectivamente transferidos por el MEF en el año anterior en el que se elabora la programación del presupuesto participativo.

Los montos estimados de recursos públicos del Presupuesto Institucional de Apertura del año fiscal correspondiente que publica el MEF en el mes de junio de cada año. Estos montos son referenciales y pueden estar sujetos a cambios de acuerdo a los recursos efectivamente recaudados debido a la evolución de la economía nacional e internacional, y las modificaciones normativas o las variaciones de los indicadores utilizados para realizar las transferencias. Por ello, el monto propuesto al presupuesto participativo tiene que considerar estas posibles variaciones y debemos contemplar acciones en caso los montos que se asignen
sean menores a los estimados.

Para establecer los montos asignados de recursos propios al presupuesto participativo se debe considerar una serie de gastos de la institución, tales como:

La cobertura de las obligaciones del gobierno regional o local, tales como el pago del personal y obligaciones sociales, las obligaciones previsionales (seguro social, AFP, pensiones), el servicio de la deuda pública; así como la prestación de servicios básicos.

Recursos para garantizar la prestación de servicios básicos, que de acuerdo a su función le corresponde a cada nivel de gobierno.

Los recursos para la continuación de proyectos de carácter multianual y/o que están en ejecución.

Los recursos para los programas estratégicos del Presupuesto por Resultados, que sean priorizados.

Asegurar el gasto de operación y mantenimiento de la infraestructura existente.

Otros que requiera la institución para brindar servicios de calidad.

Los recursos restantes deberán ser adecuados a los recursos que por ley son para inversiones y pueden ser destinados al financiamiento de las acciones a ser priorizadas en el proceso de presupuesto participativo.

¿Cómo puede participar la población en el proceso del Presupuesto Participativo basado en Resultados?

  • Se puede participar como agente participante, en representación de las organizaciones de la población. (Debidamente acreditados).
  • Se participa también en las asambleas de la comunidad y de las organizaciones sociales de las que se forma parte, elaborando propuestas de proyectos y acciones a ser presentadas por los representantes en los talleres de trabajo.
  • Asumiendo compromisos de cogestión a través de trabajos comunitarios aportando bienes, servicios u otros, que pueden ser orientados para la ejecución, mantenimiento y operación de un proyecto.

Para poder participar, las instituciones en el plazo de ley, deben ser inscritas en los padrones que aperturan los gobiernos regionales y locales; y sus representantes deben estar debidamente acreditados para participar en el proceso. Aquellos que se incorporen pero que no han sido acreditados por sus organizaciones en el plazo respectivo, participarán pero en calidad de observadores.

¿Quiénes coordinan el proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados?

La responsabilidad de coordinar, ponerse de acuerdo, liderar, hacer el seguimiento y garantizar el desarrollo el proceso de elaboración del presupuesto participativo en cada espacio o ámbito, está a cargo de diversas instancias:

¿Cómo registrar el desarrollo del Proceso del Presupuesto Participativo basado en Resultados?

Los gobiernos regionales y gobiernos locales registran el desarrollo del proceso participativo en el «Aplicativo Interactivo para el Proceso Participativo», accesible a través del portal Web del Ministerio de Economía y Finanzas.

Dicha información debe incluirse en el documento del Presupuesto Participativo que será remitido junto con
el Presupuesto Institucional de Apertura a la Dirección General del Presupuesto Público, en el plazo establecido por la Directiva de Programación, Formulación y Aprobación del Presupuesto de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales para cada año fiscal.

Asimismo, el Presidente del Gobierno Regional o el Alcalde, según corresponda, dispondrán la publicación del documento del Presupuesto Participativo para conocimiento de la comunidad como mínimo en la página Web institucional, así como en otros medios disponibles.

Fases y particularidades del proceso

El proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados se realiza tomando en cuenta la realidad territorial y organizativa de cada gobierno regional o gobierno local.

Por ello el procedimiento básico para el desarrollo del proceso debe ser adaptado por estos gobiernos, en función a sus particularidades y experiencias previas en la implementación de los presupuestos participativos. Con la metodología establecida, los pasos a seguir en cada fase son los siguientes:

FASES DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

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