Una gran expectativa se vive hoy en el distrito de Paracas con la XV escenificación del Yakumama 2022, la ofrenda y canto al mar sagrado de Paracas recordando la fiesta que antiguamente realizaban nuestros antepasados incas en la cual se adoraba al Sol, la Tierra, la Luna y el mar.
Dicha fiesta de pago al mar que se realiza el último domingo de mayo, tuvo su antesala ayer con una ceremonia de encuentro de los chasquis con el Inca y las autoridades de Paracas en el monumento erigido en homenaje a la Expedición del Libertador general José de San Martín y luego en otro acto llevado a cabo en la playa El Chaco.
Hoy se realizará en las primeras horas un pasacalle de sicuris de Puno que irán hasta la playa El Chaco para luego de allí embarcarse tanto autoridades como los artistas del Cusco en representación del Inca y su corte hacia el Candelabro, que es un geoglifo que mide más de 180 metros de largo donde se harán las ofrendas respectivas con cánticos relacionados al mar.
El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, expresó la gran expectativa que significa el Yakumana no solo en la recuperación de la economía y el turismo sino también en la conservación del medio ambiente.
«El Yakumama es un compromiso con la naturaleza y el cuidado que se le debe al mar brinda muchas bondades y riquezas en todo nuestro litoral con las cuales se alimentan miles de peruanos», manifestó al destacar que por ello es necesario cuidar al mar y evitar arrojar basura, sobre todo plásticos que hacen mucho daño porque se afecta a las especies y el alimento de la población.
«Nos vamos a trasladar al Candelabro donde el Inca, acompañado de su coya y su corte, los chasquis y la alcaldesa de Paracas, Rosario Ramírez Gamboa y los alcaldes especialmente invitados de la provincia de Vilcashuamán (región Ayacucho) Agliberto Martínez, y del distrito de Macuhu Picchu, (región Cusco),Darwin Baca Leon, se rendirá el tributo a nuestro mar», afirmó.
Jáuregui dijo que lo principal es el respeto del medio ambiente y hay un compromiso de la ciudadanía en ese aspecto hacia nuestro mar «que nos provee de peces, mariscos, además de, con el Yakumama, incentivar el turismo que es una actividad principal para la recuperación económica no solo de Paracas y la región sino de todo el país.
En nuestro caso, Paracas, vamos camino a lograr alcanzar el millón de turistas en este año lo cual es un buen indicio de que se está trabajando bien en ese sector que nos beneficiará a todos, dijo finalmente.