Día del Juego: Los juegos olvidados de nuestra niñez

Con el creciente protagonismo de la tecnología en el tiempo libre de los niños, la tradicional forma de jugar en la calle o en el parque se ha ido perdiendo. Las formas de relacionarse de carácter virtual, ya sea a través de aplicaciones como WhatsApp o con videojuegos está dejando en el olvido aquellos juegos clásicos infantiles que antaño eran la opción más divertida para socializar y disfrutar en periodos vacacionales como el verano.

El juego de «Las canicas»

Las canicas es un juego infantil en el cual los pequeños pueden divertirse con pequeñas bolas hechas de vidrio, plástico o material duro. Si bien, en un inicio este juego se generaba con bolas de barro, de metal o arcilla, los tiempos han permitido que cada vez estas piezas sean más modernas y seguras.

El objetivo de este juego es que los participantes puedan sacar la mayor cantidad de canicas del círculo para obtener la victoria. Debes tener en cuenta que ambos rivales tendrán la misma cantidad de canicas, por lo que el resultado será favorable para quien logre reunir la mayor cantidad de canicas posibles.

El Juego de «La Liga»

Este juego consta de tres personas o cuatro que formen pareja dos personas amarran la liga uniendo los extremos y se colocan la liga a las canillas de los pies y la tensan la otra persona salta la liga y pierde cuando la piza o se equivoca al saltar, a medida que va saltando bien la liga va subiendo hasta llegar al cuello.

El juego del «YO-YO»

Es un juguete elaborado en madera o plástico, que consta de dos partes iguales separadas por un corte hecho alrededor del mismo, por donde pasa una cuerda (guaralillo) que mide aproximadamente tres metros.

Esta se anuda al dedo del jugador, quien luego de enrollar el guaralillo en el corte que divide las dos tapas, lanzará el Yo-yo para hacerlo descender, ascender y girar sobre sí mismo, dependiendo del estilo y modalidad seleccionada por éste.
Existen varias modalidades para jugar Yo-yo, pero las más comunes son:

El perrito: consiste en lanzar el Yo-yo hacia abajo, tratando que el mismo se deslice sobre la cuerda. Luego, se deja correr por el piso, procurando incorporarlo al ritmo normal del juego.

El columpio: una vez lanzado el Yo-yo se deja deslizar, sujetando la cuerda un poco menos de la mitad. Con el otro extremo de la cuerda se forma un triángulo, y se introduce el Yo-yo en el centro, dejándolo balancear, para luego incorporarlo al ritmo normal del juego.

El juego de «La cometa»

Es un artefacto volador más pesado que el aire (aerodino), que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que concurren principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienen cientos de participantes.

El juego del «Trompo»

Este juego consistía en hacer girar al trompo, cogerlo con las manos y mientras bailaba golpear a una bola circular para que ésta ruede lo más lejos posible. Los trompos eran elaborados por carpinteros, con una madera muy consistente llamada cerote que se encuentran en los páramos andinos ecuatorianos.

En la parte inferior del trompo, se ponía un clavo cuya cabeza era cortada y bien afilada para que no lastime las palmas de las manos. Se acostumbraba preparar su punta haciendo bailar al trompo en una paila de bronce, o en un penco, de esta manera se conseguía que esté liso o «sedita».

Algunas personas adornaban a los trompos con clavos pequeños y chinches a su alrededor, también con dibujos o rayas pintadas dándole así un toque mágico al estar en movimiento.

El juego de «La rayuela»

La rayuela, thunkuña o avioncito es un juego tradicional que exige concentración y destreza. Había distintas formas y estilos como la tan tradicional rayuela de la semana, con siete cuadros, dibujados en el suelo, representados en cada uno de ellos los días de la semana. Se jugaba saltando con un solo pie cada uno de los cuadros hasta salir por el último en forma secuencial desde el lunes a domingo. En el cuadro que representaba el día jueves se podía asentar los dos pies y continuar el resto saltando en uno solo.

Se comenzaba poniendo la ficha al primer cuadro, desde el cual se tenía que ir golpeando con el pie de uno en uno hasta terminar; luego, el siguiente cuadro. En los dos últimos cajones, se lanzaba la ficha de una distancia de siete a diez pasos.

El juego «El teléfono escacharrado»

Consiste en elegir un líder que dirá la frase u oración al primer niño, éste le pasará la misma información al siguiente niño en el oído. Finalmente llegará al último infante que gritará fuerte la oración o frase que escuchó y se comprobará si hubo teléfono escacharrado o no.

Cómo se juega a El Teléfono escacharrado

  • El juego se dividirá en dos grupos (A y B) de 5 niños como mínimo y serán ubicados en una fila.
  • Deben elegir un líder que dirá la frase u oración en voz baja al oído del primer niño de cada grupo, cuentan hasta tres y luego le pasan esa información al compañero de su costado.
  • Así sucesivamente la información será enviada de compañero a compañero hasta llegar al final.
  • El último niño de cada equipo dirá en voz alta lo que escuchó. Ganará puntos el grupo que obtenga mayor cantidad de frases correctas.

Observaciones

Se puede jugar con un solo grupo de niños también. Si la frase es correcta el primer niño pasará al final de la fila y si es incorrecta, saldrá del juego.

El juego «Tres en raya»

Por su sencillez y por los pocos materiales necesarios, juegos como el ‘tres en raya’ o ‘tres en línea’ son ideales para empezar a divertirnos con los niños. Este juego también es conocido como ‘equis punto’, ‘la vieja, ‘tres en gallo’, ‘juego del gato’,’tatetí’ o ‘ceritos’ o Tic-Tac-Toe.

Para jugar a este y otros tantos juegos no es necesario más que lápiz y papel. Por eso son ideales para compartir en cualquier momento, y así entretener y educar a los niños.

Cómo se juega: En un papel se hacen dos líneas horizontales y dos verticales, formando una cuadrícula de nueve espacios. Por turnos, cada jugador debe poner una X o un O, intentando hacer una línea vertical, horizontal o diagonal.

Cuando todos los espacios están llenos se termina la partida, que puede terminar con un ganador o bien en empate, que suele ser lo más habitual una vez se conoce la mecánica del juego.

Para aumentar la dificultad del juego se puede ampliar la cuadrícula y convertirlo en un ‘cuatro en raya’.

El juego de «Los jackses o yaces»

Este juego puede ser realizado en un espacio cómodo, donde los participantes puedan sentarse cómodamente en el suelo. Los jackses se lanzan al suelo y se hace rebotar una bolita de goma al suelo, mientras la bolita está en el aire se recogen los jackses de uno en uno en el primer turno.

Luego se recogen de dos en dos, tres en tres, cuatro en cuatro y así sucesivamente, hasta recoger todos los jackses. Se debe recibir la bolita con una sola mano, no se debe mover ninguno de los jackses cuando se estén recogiendo los demás. Gana el jugador que logre un mayor puntaje.

El juego del «Lingo»

Este juego era muy usado en “Educación Física” para desarrollar habilidades de salto. Consistía en poner de 4 o 5 personas en fila agachados (con la cabeza metida y los brazos estirados hacia abajo) y una persona debía saltarlos por encima con las piernas separadas.

El juego «Los siete pecados»

Para este juego sólo se necesita una pelota, un espacio abierto y varios niños que quieran jugar y correr…ah, y también buena puntería.

A cada niño se le asigna un país (aunque también se puede jugar con colores, formas, frutas…). El niño que la lleva coge una pelota (suave, por favor) y la lanza al aire, hacia arriba, gritando un país, y todos salen corriendo. El niño al que le corresponde este país tiene que coger la pelota. Si la recoge antes del primer bote, puede elegir otro país y lanzarla de nuevo. Si no es así, una vez en sus manos, debe gritar ¡Stop!. Todos paran. El niño escogerá una ‘víctima’ (la que crea más a tiro) y puede dar hasta tres grandes pasos hacia ella para acercarse. Lanza la pelota y si le da, la víctima acumula un pecado y es su turno para lanzar la pelota. Si no le da, el pecado lo acumula el lanzador. El primero que acumule siete pecados pierde y se acaba el juego.

El juego de «Las escondidas«

Las Escondidas es un juego cuyo objetivo es que los participantes se escondan, a excepción de uno, y luego este los irá buscando hasta conseguirlos a todos.

El único jugador que estará encargado de encontrar al resto, debe contar hasta un número determinado para darle tiempo a los demás de hallar un escondite. Al ver a uno, debe dirigirse al lugar donde contó y decir su nombre.

El juego de la «Piedra, tijera y papel».

Piedra, papel o tijera(s), conocido también como chin chan pu, pikachú, cachipún, jankenpón, yan ken po, pin pon papas, hakembó o how-are-you-speak, es un juego infantil, un juego de manos en el que existen tres elementos: la piedra que vence a la tijera rompiéndola, la tijera que vence al papel cortándolo y el papel …

El objetivo es vencer al oponente seleccionando el arma que gana, según las siguientes reglas:

  • La piedra aplasta la tijera. …
  • La tijera corta el papel. …
  • El papel envuelve la piedra. …

En caso de empate (que dos jugadores elijan el mismo elemento o que tres jugadores elijan cada uno un objeto distinto), se juega otra vez.

El juego «Mata gente«

Se trata sobre un grupo de 6 a 15 personas. Cuatro personas, una de cada extremo de un cuadrilátero con un balón trataran de que el balón les choque a los que están en medio y ellos trataran de esquivar el balón. el ultimo que quede intacto será el ganador.

El juego «La gallinita ciega»

La «gallinita ciega» da tres giros sobre sí misma y sale en busca de algún jugador que pillar. Una vez haya encontrado a alguien, tendrá que intentar reconocer quien es, solamente con el tacto. Si descubre su identidad, esa persona será la nueva «gallinita ciega».

El juego de «La canga»

El juego de la Canga es un juego tradicional del Perú que probablemente tenga sus orígenes en los viejos asentamientos de esclavos negros y se propagó sobre todo en la costa peruana y el extranjero.

Su creación es simple pero tiene fines lúdicos, sociales muy interesantes. Se afirma la identidad nacional y se invita a la creatividad en el juego.

Se puede construir a partir de un palo de escoba y consta de dos elementos, un palo pequeño de aproximadamente 5 cm. de largo, el cual debe tener un pequeño corte que le permita el balanceo después de ser impactado por otro palo más largo, de aproximadamente 35 cm. sobre un cuadrado (80 cm. de lado) pintado con tiza en el piso que sirve con «home».

3 thoughts on “Día del Juego: Los juegos olvidados de nuestra niñez

  1. Buenos días, creo que falta: callejón oscuro, encuéntralo si puedes, canga, gallina ciega,
    Muy interesante, los felicito ya que recordar es volver a vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *