Perú, a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), viene impulsando las herramientas de la propiedad industrial para fortalecer la reactivación económica del país con un enfoque descentralizado e inclusivo.
Para ello, propuso incluir tres talleres sobre marcas colectivas, observancia de los derechos de Propiedad Industrial y modelos de utilidad: dos en Lima y uno en Loreto.
Los talleres que se realizarán en Lima abordarán los temas de observancia a los derechos de propiedad industrial y modelos de utilidad, mientras que el de Loreto será sobre marcas colectivas.
El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, se reunió con los miembros del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI), para revisar y aprobar las actividades incluidas en el Plan Estratégico 2022-2023, en el que se busca fortalecer la propiedad industrial para la investigación y desarrollo de las empresas de la región.
IBEPI es un proyecto regional de las oficinas nacionales de propiedad industrial. Nace de la decisión política de incluir a la propiedad industrial en la agenda pública de la región y cooperar en torno a ella para promover el crecimiento, la innovación y el bienestar de los pueblos de Iberoamérica, enmarcada dentro de los programas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
Está integrado por las oficinas nacionales de propiedad industrial de 14 países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.