Estudiantes de las carreras de tecnologías de la información han creado un innovador aplicativo financiero para ayudar a los adultos mayores a realizar sus pagos de una manera sencilla y sin necesidad de tener una conexión a internet, y promover la inclusión financiera en nuestro país.
PagaPe ha sido diseñada por estudiantes del Instituto Certus y surge de la necesidad de facilitar a la población adulta mayor una solución digital que le permita realizar diferentes operaciones, utilizando una cuenta bancaria para efectuar el pago de cualquier servicio afiliado a la aplicación.
Una app inclusiva
PagaPe también se ha creado para ayudar a las personas con discapacidad visual o dificultad de escritura, y está disponible en cuatro lenguas originarias. Este innovador proyecto ocupó el primer puesto en la categoría “Inclusión Financiera” en la última edición de la Hackathon NNT Data Challenge 2022.
“Sabemos que existe un gran porcentaje de la población que no puede acceder a internet, en especial los que viven en las zonas rurales; nuestra aplicación ha sido diseñada pensando en ellos. Estamos seguros que esto será un gran paso para cerrar las brechas digitales que existen en nuestro país”, comentó Álex Loayza, estudiante de la carrera de Diseño y Desarrollo de Software y cocreador del proyecto.
A través de un talkback, el usuario podrá interactuar con la app a través del dictado y la lectura por voz. Esta aplicación se ha desarrollado para que el idioma no sea una limitación, es por eso que está disponible en español y cuatro lenguas originarias: quechua, aimara, jaqaru y kawki.
Fase de planeación y desarrollo
El equipo a cargo de la elaboración de PagaPe está integrado por los estudiantes de la carrera de Diseño y Desarrollo de Software del instituto Certus: Álex Loayza, Américo Vega, Álex Pinto y Wilfredo Osorio; quienes recibieron el apoyo de Henry Villanueva Monrroy, docente de Desarrollo y Soporte de Aplicaciones Multiplataforma de Certus.
Los creadores detallaron que el proyecto se encuentra en la etapa de planeación y desarrollo, y esperan contar con un primer prototipo para ponerlo en marcha en los próximos meses, a fin de que más peruanos puedan estar más conectados con la digitalización y la inclusión financiera.