La apertura comercial del país mejora el empleo e ingresos de los peruanos, y por ello se debe impulsar más el comercio exterior, destacó hoy la presidenta de IPAE Asociación Empresarial, Elenta Conterno.
Desde mediados de la década de los noventa, el Perú ha apostado por la apertura comercial como un pilar fundamental de su modelo de desarrollo económico; de acuerdo con fuentes oficiales, en 2020 el comercio exterior (exportaciones e importaciones) representó más del 43% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
“Para aprovechar al máximo sus beneficios, el país necesita implementar políticas que promuevan el desarrollo de capacidades productivas; reduzcan brechas de infraestructura y costos de transacción; fomenten la libre competencia; flexibilicen la reasignación de los recursos humanos y de capital hacia sectores de mayor productividad y permitan su inserción en las cadenas de valor”, indicó Elena Conterno, presidenta de IPAE.
En ese sentido, IPAE Asociación Empresarial acaba de lanzar #RutaPerú: Importancia de la Apertura Comercial, en donde se resalta las ventajas de la apertura comercial para el país ya que esta es una política potente para incrementar la producción de bienes y servicios, el empleo de calidad y los ingresos de los hogares.
Asimismo, la #RutaPerú detalla cuatro grandes recomendaciones para el país para potenciar los beneficios en el Perú del comercio exterior:
- Mejorar la competitividad de las empresas con políticas transversales
- Impulsar el crecimiento y diversificación de la oferta exportable con políticas sectoriales
- Aumentar la eficiencia de los servicios logísticos
- Impulsar la simplificación y la digitalización administrativa
Puedes descargar el documento en el siguiente link: Ruta-Peru-Apertura-Comercial.