El Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud reinició las cirugías cardiacas a sus pacientes que, debido a la pandemia, no pudieron atender en su momento y ahora intervendrán cada 15 días. La primera operación exitosa se hizo a un paciente de 62 años, que evoluciona favorablemente.
El doctor Miguel Ángel Pérez Álvarez, jefe de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del hospital Sabogal, dijo que reiniciaron las operaciones con el apoyo de un equipo quirúrgico del Instituto Nacional del Corazón, Incor, de EsSalud, liderado por el doctor Zoe Díaz Chávez, y conformado por cirujanos cardiovasculares, perfusionistas, médicos intensivistas y enfermeras para post operatorio.
El galeno, informó, que la primera intervención fue a un paciente de 62 años, que sufría de insuficiencia aórtica severa, de un foramen oval permeable con fibrilación auricular e hipertensión arterial. Durante la operación, que tomó alrededor de siete horas, hicieron un cambio de válvula aórtica, cerraron la orejuela del atrio izquierdo, así como del foramen oval y, además, trataron una fístula coronaria que hallaron durante el procedimiento.
La evolución del paciente en las primeras 24 horas es favorable y confiamos en que, con todo el equipo multidisciplinario que participa en este tipo de cirugías, la recuperación sea positiva, destacó.
La insuficiencia aórtica, explicó el especialista, es una enfermedad de las válvulas del corazón la cual se produce cuando la válvula aórtica no cierra bien, ocasionando que un poco de sangre se regrese en cada latido del corazón y cuando es mucha cantidad, el corazón trabaja más para forzar la salida de sangre, la cámara inferior izquierda del corazón se dilata (ventrículo izquierdo) y el corazón late con mucha fuerza.
En estos casos, agregó, indicamos la cirugía valvular que es una cirugía a corazón abierto, es decir, se abren las cavidades o vasos del corazón para acceder a las válvulas y se realiza bajo anestesia general, a través de una incisión en el esternón.
De esa manera, lograremos que el paciente recupere su capacidad de retornar a sus actividades, ya no presente cansancio y quede liberado de un desenlace fatal, señaló.
Por otro lado, el Dr. Edgard Miguel Siccha, gerente de la Red Prestacional Sabogal, agradeció al Instituto Nacional Cardiovascular – Incor, de EsSalud, por el apoyo brindado a través del equipo de médicos y haber proporcionado parte de la logística, permitiendo así reiniciar las intervenciones quirúrgicas cardiovasculares en el hospital Alberto Sabogal, las cuales van a continuar el próximo año con un mayor número de intervenciones de alta complejidad.