El alcalde de Surco, Jean Pierre Combe, señaló que se encuentra a favor del proyecto de ley que prohíbe a dos personas viajar en una misma moto lineal, siempre y cuando sea temporal y se implemente de forma progresiva.
“No se trata de prohibir, sino de regular. Está claro que los delitos ocurren cuando van dos ocupantes en una moto, por eso estoy de acuerdo en que se tiene que aplicar la norma, pero temporalmente, mientras se van dando los resultados. Insisto, no se debe prohibir con una ley, lo que se debe hacer es una restricción temporal porque estamos en un estado de emergencia y durante ese periodo tendremos que ser inflexibles”, precisó.
El burgomaestre indicó que con estas medidas lo que se busca es reducir los delitos que se cometen en este medio de transporte y que está afectando a una gran mayoría de ciudadanos con el robo de sus pertenencias.
Combe también manifestó que las sanciones a los delincuentes tienen que ser drásticas y ejemplares, pero que lamentablemente el nuevo Código Procesal Civil considera algunos robos como faltas menores, que no son susceptibles de sanción.
“Lo que se debe hacer es aplicar estrictamente las reglas y hacer respetar las leyes. Hay que sancionar a los delincuentes, pero con el nuevo Código Procesal Civil se están considerando ciertos robos como faltas menores y esas faltas no son susceptibles de ser sancionadas”, acotó.
Por otro lado, dijo que podrían existir ciertas restricciones a la norma ya que muchos padres utilizan la moto para trasladar a sus hijos a diferentes actividades y no se les puede prohibir hacer uso de este vehículo de transporte sobre todo en esta época de pandemia.
Armas letales
En cuanto al uso de armas letales o no letales por parte de los serenos, Cumbe indicó no estar de acuerdo con esta propuesta porque este personal no está lo suficientemente preparado para utilizar este tipo de instrumentos de persuasión además de que su función es de carácter preventivo.
“El sereno es un vecino al que le hemos puesto un chaleco y lo hemos capacitado para atender a la ciudadanía. Tiene conceptos bastante básicos sobre seguridad y su función es preventiva. Si el delincuente sabe que el sereno esta armado a la hora de ir a robar, posiblemente lo va a matar. Darles armas no letales o letales sería sobreexponerlos a un riesgo bastante serio en materia de seguridad ciudadana”, subrayó.