Más de 4 000 efectivos policiales resguardarán la seguridad en Lima durante las fiestas de fin de año, anunció el ministro del Interior, Avelino Guillén, durante la presentación del plan operativo «Navidad Segura 2021».
El titular del sector Interior explicó que el objetivo del plan diseñado por la Policía Nacional (PNP) es prevenir, neutralizar y combatir la delincuencia común y el crimen organizado en todas sus manifestaciones, a fin de erradicar cualquier consecuencia fatal en los ciudadanos.
«La Policía despliega un número importante de agentes de las distintas unidades para tener mayor presencia policial en las calles y así dar una respuesta eficaz ante cualquier incidente delictivo», señaló el ministro Guillén, tras invocar a la ciudadanía a que colaboren con el desarrollo de este plan.
Al respecto, el jefe de la Región Policial Lima, general Jorge Angulo, precisó que los efectivos policiales estarán distribuidos en los puentes peatonales, estaciones, centros comerciales y los 36 conglomerados comerciales de la capital.
Por su parte, el ministro Guillén informó que, durante el año 2021, se han detenido en Lima a 62,904 personas en flagrancia y 8,247 por requisitoria vigente, y enfatizó que «la Policía no descansa ni un minuto en la lucha contra la delincuencia», por lo que la presentación del plan representa una respuesta operativa frente a acciones violentas.
Precisó que durante el presente año se logró la desarticulación de 4,024 bandas delictivas y se incautó más de 100,000 envoltorios de droga, entre pasta básica de cocaína, marihuana y clorhidrato de cocaína.
El plan policial, que también comprende acciones contra el contrabando y venta de productos pirotécnicos, pondrá especial atención en zonas de alta afluencia de público, como son los conglomerados de Mesa Redonda, Gamarra, los centros comerciales y las entidades bancarias.
En otro momento, Angulo detalló los resultados del operativo «Impacto 2021», que se llevó a cabo en las últimas 48 horas, donde se detuvo a 240 personas en flagrancia, 22 requisitoriados y se desarticuló 10 bandas criminales, entre ellas «Los ojones de Mangomarca» y «Los gatilleros de Carabayllo».
Algunas de las acciones del plan operativo «Navidad Segura 2021» fueron presentadas esta mañana en la base del Escuadrón de Emergencia, en el distrito de La Victoria, con la participación de representantes de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el Cuerpo General de Bomberos, así como jefes de las distintas unidades operativas de la PNP.