La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash alertó que de 11 playas evaluadas en la costa de esta región, solo cinco cumplen las condiciones biosanitarias para recibir a bañistas en este verano.
Estos balnearios son: Tortugas (Casma), Vesique, El Dorado, El Enrocado y Los Chimús (provincia del Santa). Esta evaluación contiene resultados hasta el 10 de diciembre último.
Son tres los indicadores que se tienen en cuenta para calificar a las playas como saludables, detalló la directora de la Red de Salud Pacífico Sur, Sheyla Chumbile, estos son: calidad microbiológica del agua, limpieza en las playas, así como instalación de servicios higiénicos.
Cabe señalar que en el caso de la playa Atahualpa (Nuevo Chimbote) no ha sido evaluada debido a que el gobierno local la declaró peligrosa, en tanto en Tuquillo (Huarmey), no se concretó la evaluación porque se vienen realizando trabajos de acceso.
Precisó que la evaluación de los balnearios se hace de manera semanal, por lo que en los próximos días se indicará si otros balnearios levantaron observaciones.
Protocolos covid-19
Los funcionarios de Salud indicaron que han iniciado coordinaciones con los gobiernos locales a fin de velar por el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en el marco de la lucha contra la pandemia por la covid-19.
Para ello, se viene elaborando un plan denominado Verano Saludable y Seguro que será socializado por las autoridades correspondientes.