El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, lamentó el fallo de Tribunal Constitucional (TC) que favorece a Alberto Fujimori y restablece los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.
En declaraciones a Exitosa, el titular de la PCM refirió que Fujimori Fujimori fue condenado por gravísimos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud por los casos Cantuta, Barrios Altos y otros.
«Lamentablemente el Tribunal Constitucional ahora se convierte en el adalid de la impunidad de los grandes delincuentes», manifestó.
Torres criticó la sentencia a favor del habeas corpus al señalar que va en contra del ordenamiento jurídico y viola los derechos humanos de todos los peruanos.
Además, recordó que el condenado Fujimori no ha pagado ni un sol de la reparación civil que le impuso la Corte Suprema de Justicia.
En su opinión y más allá del fallo de hoy, Torres consideró que el TC debería desaparecer porque es una institución que le cuesta mucho dinero al país y solo «sirve para violar la Constitución, la ley, para atentar contra los derechos fundamentales de la personas, para alentar el crimen especialmente de los más poderosos».
Recordó que esta posición sobre el TC no es de ahora. Sin embargo, aclaró que no existe ninguna iniciativa o proyecto ley en el Poder Ejecutivo sobre ese particular.
De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que no hay ningún inconveniente en presentar las actas del Consejo de Ministros que se celebró previo a la presentación del presidente Pedro Castillo ante el Congreso de la República.
«Somos personas transparentes, personas decentes (…) pero por supuesto si nos están pidiendo las vamos a presentar (las actas)», aseguró.