Cajamarca, celebra el 168 aniversario de su independencia

Con gran algarabía Cajamarca celebra hoy el 168 aniversario de la gesta de su independencia departamental, lo que constituye una gran oportunidad para volver a apreciar los encantadores atractivos turísticos de esta región reconocida como la Capital del Carnaval Peruano.

Las actividades centrales empezaron con una misa y Te Deum, luego a las 09:00 horas se procederá al tradicional paseo de la bandera del Perú y de Cajamarca por las principales calles de la ciudad hasta el óvalo Bolognesi donde habrá una actividad especial, ya que un historiador dará a conocer como se dio esta gesta heroica independentista.

En el Salón Consistorial de la municipalidad provincial se llevará a cabo la Sesión Solemne, presidida por el alcalde Andrés Villar Narro, quien rendirá cuenta a la población sobre su gestión.

En esta fecha especial se recuerda como los héroes gestores de la creación del departamento de Cajamarca: Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva y Juan Antonio Egúsquiza, se levantaron para lograr la idependencia y ahora pueda mostrar lo que actualmente es: una región consolidada que empieza desde San Ignacio en la frontera en el Ecuador, hasta Cajabamba. Las trece provincias cajamarquinas están muy unidas.

ATRACTIVOS

En Cajamarca destacan, por ejemplo, la belleza arquitectónica de las edificaciones incaicas e iglesias católicas de estilo barroco, así como sus espectaculares paisajes andinos.

HERENCIA INCA Y ESPAÑOLA

Heredera de un legado arquitectónico incaico que se aprecia en diversas construcciones monumentales, un lugar de visita obligada en el centro de la ciudad es el Cuarto del Rescate del inca Atahualpa, célebre recinto en el que el gobernante del imperio más vasto de Sudamérica ofreció llenar de oro y plata hasta donde llegase su brazo en alto, a cambio de su liberación por parte del conquistador Francisco Pizarro.

La época colonial también dejó una huella extraordinaria en Cajamarca, expresada en las iglesias católicas donde destacan la basílica catedral, las iglesias San Francisco, La Concepción y La Recoleta, el templo de Belén, entre otras casas de oración que aglutinan a miles de fieles cristianos.

Pasear por el centro histórico e ir de excursión a la cima del cerro Santa Apolonia, el santuario ubicado en lo alto de una colina cubierta de escaleras de piedra, conduce a un mirador que permite apreciar la plaza de Armas y las iglesias de la ciudad en toda su dimensión.

CUMBEMAYO

A 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cajamarca, a 45 minutos en auto y a 3,500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Cumbemayo, una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América precolombina hecha por la cultura Cajamarca.

Construida aproximadamente 1,000 años antes de Cristo a tajo abierto en el complejo rocoso, la estructura servía para trasladar las aguas de la cuenca del Atlántico hacia el Pacífico. Está rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir las siluetas de piadosos frailes, por lo que familiarmente se les denomina «frailones”.

GRANJA PORCÓN

Los amantes del turismo vivencial pueden visitar la granja Porcón, un ejemplo exitoso de cooperativa comunal, cuyos propietarios emprendedores comparten con los visitantes las actividades de su vida campestre, en que destacan las faenas agrícolas y ganaderas.

BAÑOS DEL INCA

Ubicado en el distrito del mismo nombre, los baños del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a 40 ºC. Los minerales que las componen presentan propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso. Es uno de los destinos más visitados en Cajamarca.

Los mejores helados del Perú

En el ámbito gastronómico la oferta es diversa y destacan platos a base de carne de res y cordero, aderezados con hierbas aromáticas y acompañados con papas nativas. Considerada también la Capital Láctea del Perú, Cajamarca se precia de ofrecer los helados más deliciosos de Perú a base de la mejor leche y las frutas más diversas.

CARNAVAL

Cajamarca es sede del carnaval más celebrado de Perú, en febrero, presentando varios días de desfiles, música en vivo, eventos culturales, chicha de jora y una enérgica pelea con globos de agua.

LA DEL ESTRIBO

Cajamarca conmemora tres fechas que marcaron la creación departamental: el 3 de enero, considerada la más importante, porque se inicia la gesta de independencia; el 11 de febrero, en el gobierno de Ramón Castilla, en 1855 se decreta la delimitación del departamento; y el 30 de setiembre de 1862 se promulga la Ley de demarcación política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *