A la fecha, el actual Gobierno, a través de las fuerzas del orden, ha desarticulado 23 organizaciones criminales y 1,363 bandas criminales, informó el presidente Pedro Castillo.
En el mensaje que pronunció ante el Congreso de la República, el jefe del Estado dijo que a Policía Nacional continuará con acciones de inteligencia estratégica y táctica para desarticular organizaciones criminales e intervenir en mercados ilícitos de objetos de dudosa procedencia.
Informó que el Ejecutivo ha aprobado, mediante Decreto Supremo, la primera malla curricular para mejorar la capacidad de respuesta operativa y la calidad de atención que brindan los serenos en las 1,144 municipalidades provinciales y distritales que cuentan con este servicio.
Sostuvo que se ha aprobado la estandarización de uniformes e implementos del sereno, con el objetivo de reconocerlo en cualquier parte del territorio nacional y así evitar confusión por parte de la ciudadanía con otras instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana.
En cuanto a la estrategia multisectorial Barrio Seguro, señaló que ésta ha contribuido a reducir los índices de violencia, incrementar la confianza de la comunidad hacia la Policía y reducir factores de riesgo. A la fecha se cuenta con 100 Barrios Seguros en 19 regiones del país.
«Continuando con ese esfuerzo, para el presente año, inauguraremos Barrio Seguro en otros distritos de las regiones de Ancash, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lima Metropolitana, Piura, Puno y Ucayali», refirió.