La Comunidad Andina expresó hoy su solidaridad con el pueblo y el gobierno del Perú tras el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, mediante un comunicado que reconoce la grave afectación ambiental causada por este desastre.
En nombre de los países miembros –Bolivia, Colombia y Ecuador, además del Perú–, el documento de la Comunidad Andina enfatiza que este derrame de crudo ha dañado gravemente los ecosistemas marino y costero y a la población en el área impactada.
El grupo andino enfatizó también que este es “uno de los mayores desastres ecológicos y ambientales” sufridos en el Perú y toda la región.
El derrame de petróleo ocurrió el sábado 15 de enero e inicialmente la empresa operadora de la refinería La Pampilla, la española Repsol S.A., dijo que solo seis galones de crudo habían caído al mar. Luego se conocería que el derrame fue de 6,000 barriles y afecta cerca de 18,000 kilómetros cuadrados.
En este contexto, la Comunidad Andina hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales para que “brinden la asistencia necesaria para mitigar y superar las consecuencias ambientales, sociales y humanitarias producidas” por este desastre.