El pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, la ley de creación del Colegio de Politólogos del Perú.
La iniciativa recibió 75 votos a favor, 22 en contra y cuatro abstenciones quedando expedita para que la autógrafa correspondiente pueda ser promulgada.
Su objetivo es la de mejorar el ejercicio profesional de las personas licenciadas en ciencias políticas, explicó el presidente de la Comisión de Educación, Segundo Montalvo Cubas (PL) al sustentar su contenido.
Indicó que la aprobación de esta propuesta permitirá que el trabajo de estos profesionales sea idóneo y acorde a los parámetros éticos de toda carrera.
La inclusión en el artículo 3 del dictamen de la obligatoriedad de la colegiación para ejercer la profesión de politólogo, suscitó posiciones contrarias en algunos congresistas.
Una de ellas fue Susel Paredes (BDP), quien planteó una cuestión previa para que el dictamen pase a la Comisión de Constitución. Su pedido no alcanzó la mayoría necesaria para prosperar.
Insistencia en ley observada
Por otro lado, el pleno del Congreso insistió en aprobar por insistencia la autógrafa de ley observada por el Poder Ejecutivo mediante la cual se propone declarar de interés nacional la implementación del Geoparque del Glaciar Quelccaya, situado entre Cusco y Puno.
El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Guillermo Bermejo (JPP-VPP), señaló que esta propuesta busca proteger al referido lugar de los efectos del cambio climático. Dijo también que su carácter declarativo y no obligatorio la eximen de la observación que el Ejecutivo le ha hecho.
La insistencia fue aprobada por 102 votos a favor.
De otro lado, se oficializó el archivamiento de dos denuncias constitucionales planteadas en contra del excongresista Roberto Vieira. Esto se debió a la caducidad de la prerrogativa del antejuicio político que le asistía por su calidad de exparlamentario.
Un oficio remitido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en ese sentido fue puesto en conocimiento de la Representación Nacional por el titular del Congreso, Eduardo Salhuana.
Leer más: