El pleno del Congreso aprobó una norma que modifica la Ley del Servicio Diplomático e incorpora nuevos requisitos para garantizar el nombramiento meritocrático y transparente de embajadores de confianza o representantes ante organismos internacionales a cargo del Presidente de la República.
La representación nacional apoyó esta iniciativa por 70 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones. El proyecto aprobado será materia de segunda votación transcurridos los siete días calendario.
En tal sentido, la norma establece como requisitos ser peruano de nacimiento; gozar del pleno ejercicio de los derechos civiles; tener conducta intachable, solvencia e idoneidad moral e independencia política que garanticen la confianza ciudadana en el ejercicio de su función.
Asimismo, ostentar título profesional expedido por universidad, registrado ante la Sunedu y habilitado por el colegio profesional correspondiente; acreditar el dominio de un idioma internacional, independientemente del idioma natal; prestar o haber prestado destacados servicios a la Nación; carecer de antecedentes penales y judiciales.
Además, no tener sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada por la comisión de algún delito doloso; no encontrarse en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Poder Judicial (Redam); y no encontrarse en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC).
De igual modo, la norma establece que en ningún caso, estos nombramientos exceden el 20 % del total de los jefes de Misión Diplomática y Representantes Permanentes que el Perú tenga acreditados en el exterior.
También, indica que los embajadores nombrados conforme a esta disposición no son incluidos dentro del escalafón del Servicio Diplomático y cesan indefectiblemente al término de la gestión del Gobierno que los nombró.
De otro lado, determinar que el Ministerio de Relaciones Exteriores adecuará el Reglamento de la Ley del Servicio Diplomático de la República, a los dispuesto en la presente ley, en un plazo no mayor de 30 días calendarios.
Durante la sustentación de la propuesta, cuya autoría responde al congresista Elías Ávalos (Podemos), el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, explicó que esta norma garantizará el nombramiento meritocrático de los denominados embajadores políticos.
Bustamante precisó que se consultó la iniciativa a los Ministerio de Justicia y Relaciones Exteriores, no teniendo respuesta del primero, pero el segundo consideraba «no viable el apoyo a este proyecto de ley», debido a que el nombramiento de este tipo de embajadores se realiza «por libre decisión y confianza del Presidente de la República».