El día de antes de ayer, Taoiseach Micheál Martin ha anunciado el levantamiento de casi todas las restricciones de Covid-19 y les dice a los irlandeses que respondieron cuando se vieron afectados por una emergencia de salud sin precedentes diciendo: «Hiciste lo que se te pidió que hicieras».
Reconoció que ha habido dolor por la pérdida de vidas, pero dijo que los «esfuerzos colectivos del público han salvado miles de vidas».
Habiendo hablado con el pueblo irlandés en «muchos días oscuros», dijo que «hoy es un buen día».
Martin dijo que Irlanda ha «capeado la tormenta Omicron» con la tasa de infecciones que ahora se reduce y los indicadores clave se han estabilizado y van en la dirección correcta.
El programa de vacunas ha “transformado por completo nuestra situación” y la lógica y la justificación para continuar con la mayoría de las restricciones de salud pública ya no existen, dijo.
“Se acerca la primavera y no sé si alguna vez he esperado tanto por uno como este. Los humanos somos seres sociales y los irlandeses somos más sociales que la mayoría. Mientras esperamos esta primavera, necesitamos volver a vernos, necesitamos vernos sonreír, necesitamos cantar de nuevo”.
Al comienzo de su discurso, el Sr. Martin señaló que ese día en 1919 se reunió el primer Dáil y declaró formalmente la independencia del país.
“A medida que nos enfrentamos a nuestro segundo siglo como una democracia libre, y mientras navegamos por esta nueva fase de Covid, es hora de volver a ser nosotros mismos”, dijo.
El discurso de Martin a la nación se produjo después de que el Gabinete acordó levantar casi todas las restricciones de Covid-19 a partir de las 6 a.m. del sábado.
Se permitirán visitas domiciliarias sin restricciones, se eliminará el horario de cierre temprano para hospitalidad y eventos, al igual que las restricciones de capacidad para eventos al aire libre y bajo techo, incluidas bodas.
Lo mismo se aplica a muchas medidas de protección, incluidos los requisitos de distanciamiento físico, sentarse solo en mesas en el interior, grupos de seis para actividades, el requisito de pase Covid para todos los lugares y actividades, y el requisito de mantener los datos de contacto.
Se permitirá la reapertura de los clubes nocturnos y a partir del lunes comenzará un regreso gradual a la oficina.
Martin dijo que la recuperación de la sociedad y la economía de Irlanda “ya está en marcha y continuaremos haciendo lo que sea necesario para apoyarla”.
El Gabinete había decidido continuar y extender la provisión de una serie de apoyos, destacando el Esquema de Subsidio Salarial de Empleo, dijo.
El Sr. Martin también dijo que el Gobierno trabajará con colegas a nivel europeo e internacional «para garantizar el rápido despliegue de vacunas y terapias en África y el mundo en desarrollo».
“Ninguno de nosotros estará completamente a salvo hasta que todos estemos a salvo”.
“Hay mucho por hacer”, continuó. “Pero hoy es un buen día, y todos deberíamos tomarnos un momento para apreciar lo lejos que hemos llegado; agradecer el esfuerzo y sacrificio de quienes se ponen en peligro para mantenernos a salvo; para recordar y apreciar las vidas y la contribución de aquellos que perdimos”.