La Ley N° 31393, que crea el Colegio Profesional de Historiadores del Perú, fue publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Dicha norma señala que el colegio constituye una institución autónoma con personería jurídica de derecho público interno, plural, descentralizada y representativa de los profesionales de Historia.
Precisa, además, que la colegiatura es voluntaria para ejercer la profesión.
Para ser miembro del colegio se requiere haber obtenido título profesional de licenciado en Historia, expedido por las universidades del país o revalidado, conforme a ley, si el título ha sido otorgado por una universidad extranjera.
La colegiatura no será excluyente para concursar a una plaza laboral o brindar un servicio relacionado con la actividad de investigación en Historia, indica la ley.
Estatuto y Código de Ética
El estatuto establecerá los fines, objetivos, funciones, órganos de gobierno y sus atribuciones, rentas, bienes, requisitos para la conformación de los consejos departamentales, y todo aquello que permita el adecuado y correcto funcionamiento del colegio.
El primer consejo nacional electo elaborará el Código de Ética y Deontología Profesional del Colegio de Historiadores del Perú.
Según la ley, el 12 de febrero de cada año será reconocido como el Día del Historiador Peruano, en homenaje al nacimiento de Jorge Basadre Grohmann.
Disposiciones complementarias
- Se creará una comisión organizadora encargada de elaborar el estatuto del colegio profesional, convocar a elecciones y conducir su realización, e instalar la primera directiva del colegio profesional.
- Dicha comisión estará formada por los directores de las escuelas profesionales de Historia de las universidades del país y un representante de los licenciados en Historia, quien será elegido entre los representantes de cada región del Perú que cuente con una escuela profesional universitaria de Historia.
- La comisión organizadora tendrá un plazo de 90 días calendario para el cumplimiento de sus funciones.
La ley fue suscrita por el presidente Pedro Castillo, la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez; la titular del Congreso, María del Carmen Alva, y la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones.