Crisis en obra de FOVIME en Pueblo Libre: Denuncian que ACP Contratistas no paga a subcontratista Consorcio Sueslam

PUEBLO LIBRE, 28 de enero de 2026 – Una grave denuncia por falta de pagos ha paralizado la construcción del Conjunto Habitacional Bicentenario, un ambicioso proyecto del Fondo de Vivienda Militar (FOVIME) ubicado en la cuadra 9 de la avenida Paso de los Andes, en el distrito de Pueblo Libre.

Trabajadores y representantes del Consorcio Sueslam, empresa subcontratada para la mano de obra, iniciaron un plantón frente a las instalaciones del proyecto denunciando que la empresa principal, ACP Contratistas, por una deuda que alcanzaría más de S/ 200,000 soles correspondientes a las primeras valorizaciones de la obra.

Millonario adelanto, cero liquidez

Según el ingeniero Josué Chávez, representante de los afectados, la situación es incomprensible dado que el proyecto ya tiene el 100% de sus departamentos vendidos, lo que garantizaría el flujo de caja para FOVIME. Sin embargo, el problema radicaría en la administración de ACP Contratistas.

«Tenemos entendido que ACP recibió un adelanto de 13 millones de soles que debió ir directo a la obra, pero no sabemos qué han hecho con el dinero. Nos deben desde diciembre y ya estamos en la segunda valorización sin cobrar la primera», señaló Chávez, quien lidera a un grupo de 40 trabajadores y un staff de ingenieros que hoy se encuentran de brazos caídos.

Un historial de «Perro Muerto»

Esta no es la primera vez que la sombra del incumplimiento planea sobre este proyecto. El pasado 11 de diciembre de 2025, otras empresas contratistas alzaron su voz de protesta por la misma razón. Nombres como Rocaciete y Frame figuran en la lista de empresas que habrían salido del proyecto con promesas de pago nunca cumplidas.

La indignación de los trabajadores apunta a un presunto esquema de «perro muerto», donde la contratista principal agota los recursos de los microempresarios para avanzar la obra y luego incumple los pagos. «A estas empresas les gusta trabajar con el dinero de nuestros bolsillos. No estamos mendigando, exigimos el pago por un trabajo ya realizado; estamos en el cuarto piso de la torre y no tenemos ni para los jornales del personal», denunciaron.

Representantes bajo la lupa

En los registros legales según la búsqueda que hemos realizado en internet figuran que ACP Contratistas tiene representantes legales a, Juan Eduardo Vera Ortíz (Gerente General), junto a Jorge Martín Parra Sánchez y Carlos Eduardo Parra Sánchez, quienes figuran como apoderados.

Cuestionamientos a FOVIME y la Municipalidad

La crisis laboral pone en el ojo de la tormenta al FOVIME. ¿Cómo es que una entidad estatal de las Fuerzas Armadas contrata a una empresa sin aparente solvencia económica para cubrir sus subcontratos?

A esto se suma la incomodidad de los vecinos de Pueblo Libre. La obra ha tomado la vía pública en la Av. Paso de los Andes, cerrando el tráfico por más de una semana para trabajos de saneamiento que parecen no avanzar. Además, existen antecedentes de que la demolición del predio original se realizó sin las autorizaciones municipales correspondientes, dejando dudas sobre la fiscalización de la comuna distrital.

Al cierre de esta nota, los manifestantes exigieron una reunión directa con los gerentes de FOVIME y ACP Contratistas. De no recibir el pago de sus haberes hoy, amenazan con radicalizar sus medidas de fuerza.

Léeme.pe intentó comunicarse con representantes del FOVIME, pero no se pudo porque el teléfono que figura en internet dice, «número inválido», en tanto que la empresa ACP Contratistas fugura su página web en construcción.

Leer más:

Para compartir este artículo en las redes sociales, pueden incluir los siguientes hashtag: PuebloHorrible #MónicaTello #AlcaldesaPachanguera #PuebloLibre #RenovaciónPopular #PuebloEnAbandono #GestiónDeTierra #MenosFiestaMasRiego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *