Las autoridades municipales deben de encargarse de la fiscalización de los anuncios y propaganda que desplegarán las agrupaciones políticas participantes en el proceso de elecciones municipales y regionales de este año, así como mantener la debida neutralidad política, recordó la Defensoría del Pueblo.
Dicha institución pidió que los concejos edilicios y los gobiernos regionales tomen medidas que garanticen el respeto a la neutralidad de estos comicios.
Con ese fin, la Defensoría del Pueblo a puesto a disposición de las autoridades municipales un modelo de ordenanza sobre propaganda electoral. Este puede descargarse para su uso desde aquí.
Las medidas a adoptarse deben buscar evitar la contaminación visual y auditiva que puede darse a través del desborde de avisos, manteniendo el ornato, la seguridad vial y el cuidado del medio ambiente.
Las municipalidades, además, tienen la función de establecer parámetros para la colocación de propaganda y avisos, y para el retiro de estos.
Neutralidad política
La Defensoría recordó además que las autoridades regionales y municipales deben mantenerse neutrales en este proceso electoral, de acuerdo a lo establecido en el Código de Ética de la Función Pública. Caso contrario, incurrirán en responsabilidades administrativas, disciplinarias o penales.
En ese contexto deben abstenerse de difundir propaganda a favor o en contra de alguna organización política o candidato.
En tal sentido, se ha recomendado a los gobiernos regionales y locales retirar y suspender la publicidad estatal que no corresponda a casos específicos y especiales, pues está prohibido que el Estado, tras convocar a elecciones, desarrolle campañas publicitarias.