Las playas de Ventanilla se vieron afectadas este domingo por un derrame de hidrocarburos registrado en el terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería de La Pampilla, el mismo que se habría producido mientras el Buque Tanque “Mare Doricum” de bandera italiana realizaba una carga de hidrocarburos en el citado Terminal.
Personal de la Capitanía de Puerto del Callao a bordo de la Patrullera de Costa “Barranca”, llegó al lugar y verificó que trabajadores del Buque Tanque “Mare Doricum” y del terminal Multiboyas, activaron el plan de contingencia ante incidentes, al tiempo de colocar barreras de contención de aproximadamente 500 metros de longitud y de realizar la limpieza y recolección del hidrocarburo en el área afectada.
Sin embargo, a pesar de las diligencias, manchas de combustible llegaron hasta las playas Cavero, Costa Azul y Bahía Blanca, por lo que la autoridad municipal se vio obligada a disponer el cierre de las áreas destinadas a los bañistas.
Pedro Spadaro alcalde de Ventanilla, escribió en su cuenta de Facebook: «Terrible derrame de petróleo en el mar de Ventanilla que atenta contra nuestro ecosistema. Desde la Municipalidad de Ventanilla lideraremos el trabajo para resarcir este daño lo más pronto posible e insta a las autoridades competentes para determinar las causas de este hecho y establecer responsabilidades», indicó en su cuenta Facebook.
El municipio señaló que procedió a informar de la «lamentable situación» al Ministerio del Ambiente, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y a la Municipalidad Provincial del Callao a fin de que tomen las medidas correspondientes ante la emergencia.
«Esperamos que las investigaciones den con el origen de este hecho. Por lo pronto la procuraduría de la municipalidad de Ventanilla viene evaluando realizar las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables de este delito ambiental», señaló la comuna distrital en un comunicado.
Fuente: Agenda País