Si bien hoy 27 de junio se celebra a nivel mundial el Día de las Mipymes, también es un día en que es necesario recordar, que son millones de emprendedores en el Perú, que tras los estragos económicos que viene dejando la pandemia, ha sido este sector de la micro y pequeña empresa, una de las pocas beneficiadas por el gobierno central, con el programa Reactiva.
Son millones los que han quebrado, pero también son millones de ellos los que, a fuerza de empeño y creatividad, se están reinventando, a través de la era digital, para salir de la crisis.
Solo basta, tomar en cuenta, lo que viene ocurriendo con las mipymes en su transformación digital, pues resulta que el comercio electrónico – según informa Javier Yoplac- va ganando cada vez más terreno, por cuanto 9 de 10 comercios realizaron sus transacciones en línea.
La publicidad digital
En la actualidad, según nos contó Javier Yoplac, periodista y experto en Marketing Digital, que las Mipymes, han optado por invertir su dinero, en las pautas publicitarias en internet y redes sociales, como una manera de generar más clientes y ventas.
“Lo bueno de lo malo que ha traído la pandemia, es que nos ha obligado a ingresar a la era digital y eso lo han entendido muy bien las micro y pequeñas empresas, aunque este sector, todavía lo haga de manera poco profesional”, señaló Javier Yoplac.
Crecimiento por etapas en la era digital
Si eres una micro empresa y tienes poco presupuesto para invertir en publicidad y posicionamiento de marca, sería importante que empieces por hacerlo a través de las redes sociales, ya que ellas te podrán llevar a dar el siguiente paso, que es contar con una página web profesional, que esté enlazada a las redes sociales.
“Lamentablemente muchas de estas microempresas, pierden oportunidades porque no cuentan con un debido asesoramiento o no han contratado a un verdadero especialista en Marketing Digital”, señaló Yoplac.
Hay que tener en cuenta, que, así como ha crecido la demanda por este servicio, también han crecido, los que te ofrecen servicios digitales, por poco dinero. Pero ojo. Todo lo barato puede resultarte caro, ya que muchos de estos, con tal de conseguir un contrato, son capaces de ofrecerte mil cosas y al final, no conseguirás ningún resultado, porque para brindar este servicio, se necesita tiempo y el tiempo; es dinero, remarcó Yoplac.
El mencionado especialista en Marketing Digital, también nos explicó que el contar con una página web o en su caso una Tienda Virtual, es sumamente necesario para poder crecer.
En un mundo digital y globalizado, si no estás en internet, no existes”.
Javier Yoplac
El Perú de las MiPymes
Según datos recogidos del Ministerio de la Producción, un 99.5% de empresas formales, representan a este sector, de los cuales, todas ellas, generan más del 90% de empleo en el país.
En todo esto, es preciso tener en cuenta que el término Mipymes en el Perú, involucra a tres diferentes tipos de empresa: micro, pequeña y mediana.
De todo este sector, los que nunca fueron favorecidos con el programa Reactiva, que dio el Estado, fueron las micro y pequeñas empresas. Extrañamente, por el contrario, se favoreció a la mediana y gran empresa con estos préstamos, con intereses casi nulos.
Por eso, resulta extraño, que el Estado en vez de apoyar a este sector, mediante los préstamos de Reactiva, se les haya negado, beneficiando por el contrario a la Gran Empresa.
Aun así, los que pertenecen al sector de las micro y pequeñas empresas, son el segmento casi olvidado, que se reinventan para siguen creciendo.