El Perú celebra hoy día sábado 5 de febrero el “Día del Pisco Sour” y el Indecopi se une a esta conmemoración lanzando una guía digital con útiles recomendaciones a los consumidores para comprar pisco auténtico para la preparación de nuestro emblemático cóctel, promoviendo así el consumo de nuestra principal denominación de origen.
Dicha guía digital se puede ver haciendo click aquí, donde encontraremos recomendaciones como las siguientes:
- Revisa que en la etiqueta de la botella se consigne la expresión “Denominación de Origen Pisco”, seguida del número de certificado de la autorización de uso.
- Cuando consumas pisco embotellado en bares o restaurantes, pide que abran la botella en tu presencia. Si asistes a estos establecimientos recuerda que los mismos deben cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por la autoridad sanitaria para la prevención del covid-19 y cumplir con el aforo y horarios de atención permitidos.
- Verifica el registro sanitario en la etiqueta del producto.
- La tapa de la botella debe estar perfectamente sellada y no debe presentar óxido, raspones o abolladuras.
- El líquido no debe contener residuos o partículas extrañas. Ello puede ser comprobado girando y agitando la botella y mirándola a contraluz.
- Las letras de la tapa y de la etiqueta deben ser nítidas y no deben borrarse al pasar el dedo.
- La etiqueta no debe estar rota, mal pegada o superpuesta.
- Adquiere bebidas alcohólicas en establecimientos formales y exige el respectivo comprobante de pago.
- Recuerda que tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino y que estos productos solo deben ser consumidos por mayores de edad.
Cabe recordar que el pisco se produce exclusivamente en la costa de Lima, Arequipa, Ica y Moquegua, y en los valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna. Y hasta el momento, en el Perú existen 506 productores autorizados a utilizar la denominación de origen de Pisco, y se puede revisar la lista completa en este link: https://bit.ly/3gmuuKa
¿Qué es una Denominación de Origen?
Es un signo conformado por el nombre de un lugar geográfico que distingue productos cuyas características se deben a los factores naturales de la zona (clima, horas de sol, precipitaciones pluviales, agua, tipos de suelo, etc.).
También se considera los factores humanos, tales como: formas tradicionales de elaboración de productos, conocimientos ancestrales y costumbres de los productores de dicho ámbito geográfico.