El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) actualizó los formatos de declaración de conciencia referidas a comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios que deben presentar los postulantes de este sector poblacional en las elecciones regionales y municipales de este año.
El cambio operado, consistente en el reemplazo del término “pertenezco” por “me autoidentifico”, permite un mejor cumplimiento de la cuota electoral destinada a estos grupos minoritarios y, por consiguiente, garantiza su derecho de participación política en la vida democrática del país, de acuerdo con la Resolución N.° 149- 2022- JNE.
Para la determinación de esta cuota en las elecciones 2022, el JNE tomó en cuenta la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios del país que proporciona el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, que contempla, entre otros criterios, la autoidentificación, en concordancia con el Convenio N.° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Con ello, se quiere decir que la base de datos al no tener carácter constitutivo de derechos no excluye la existencia de otros pueblos indígenas u originarios que habiten el territorio nacional y que se autoidentifiquen como parte de grupos de esta naturaleza.
En tal sentido, la reglamentación desarrollada por el JNE sobre el particular para el proceso electoral de este año priorizó a esta población, a fin de que no se vea imposibilitada de tener representantes en los citados comicios que velen por sus intereses, y, en línea con ello, se realizó el ajuste a los citados formatos.
En la resolución en mención, el Pleno del JNE precisa que con esta disposición no se modifica el marco normativo que rige para las ERM-2022, pues no afecta la intangibilidad de las leyes electorales.
La norma será remitida a las organizaciones políticas que han informado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que próximamente realizarán elecciones internas, en el marco de las elecciones regionales y municipales.