El partido Renovación Popular, a través de su candidato Rafael López Aliaga, presentó sus propuestas con miras a alcanzar la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el proceso electoral que se efectuará el próximo 2 de octubre.
Durante conferencia de prensa, indicó que estas iniciativas se presentan luego de efectuar un diagnóstico de la ciudad capital, siendo el principal objetivo lograr que Lima sea una potencia mundial y que luego esa experiencia pueda replicar hacia todo el país.
En ese sentido, señaló que un primer gran tema es resolver la inseguridad ciudadana y la delincuencia, que si bien no es una competencia municipal esta institución debe participar en dar una solución.
Por ello, López Aliaga, refirió que tienen una filosofía y ayuda internacional para esta problemática, siendo uno de estos colocar cámaras en toda la ciudad, debidamente interconectadas y con monitoreo, así como otorgar el derecho del vecino a su autoprotección a través de la promoción de los comités de autodefensa vecinales.
Además, aseguró que de llegar a la alcaldía de Lima clausurará aquellos lugares de reventa de equipos robados, pues «si no hay sitios donde se efectúe esta ilícita labor, no hay razón para robar».
También, refirió que se promoverá el apoyo de los reservistas de las Fuerzas Armadas para apoyar en las labores de autodefensa vecinal.
Sobre el tema de corrupción, recordó que durante la campaña presidencial él fue el único que habló de este tema y que si llega al municipio iniciará una etapa de «austeridad absoluta», dejando de lado las consultorías, cuyo dinero irá a las ollas comunes y al trabajo social.
Asimismo, aseguró que los Hospitales de la Solidaridad tendrán laboratorios para dar este servicio y también brindarán el servicio de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).