Paros, alza de precios y sectores en emergencia, han sido algunos de los factores que afectaron a WAO, empresa liderada por mujeres.
WAO se encarga de la fabricación de chocolates orgánicos a base de cacao y panela, sus dueñas manifiestan que antes de la crisis política vendían aproximadamente 120 soles diarios y ahora la venta se ha reducido al 20%, afectando el capital de la empresa y el trabajo de las madres de familia que participan en este proyecto.
Erica Muñoz Vega, socia de la asociación de mujeres emprendedoras, refiere que están preocupadas por la situación actual, ya que incluso durante la pandemia sus ventas eran mejores. “Había más pedidos, pero ahora con el alza de precios, nos hemos visto en la necesidad de también elevar el precio, esto sin mencionar lo costoso que también se ha vuelto adquirir el cacao porque ahora los agricultores están optando por la cosecha del banano”, refiere.
Muñoz indicó que se encuentran muy agradecidas por el apoyo que recibieron al inicio de la formación de su empresa, ya que recibieron ayuda de distintas ONG’s y empresas privadas que les brindaron maquinaria para hacer posible el Proyecto WAO. “Es una inversión grande, tener las máquinas que tenemos y sin esa ayuda no hubiésemos conseguido lograr tener ni siquiera nuestro propio local”, comentó Muñoz.