La primera vicepresidenta, Dina Boluarte Zegarra, quedará a cargo del despacho de la Presidencia de la República durante el viaje del Jefe del Estado, Pedro Castillo Terrones, a Boyacá, Colombia, que efectuará hoy día jueves 13 de enero.
Según la Resolución Suprema 009-2022-PCM, publicada ayer en la noche en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, Boluarte estará a cargo del despacho presidencial el jueves 13 de enero, «y en tanto dure la ausencia del señor Presidente de la República».
En dicha resolución también se encarga la cartera de Desarrollo e Inclusión Social a Anahí Durand Guevara titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en tanto Boluarte tenga el encargo del despacho.
El Presidente de la República, Pedro Castillo, y su par colombiano, Iván Duque, se reunirán en Boyacá, Colombia, mañana jueves para desarrollar el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional.
Por otro lado, a través de la Resolución Suprema 007-2022-PCM, se autoriza el viaje de los ministros de Estado que integran la comitiva oficial que acompañará al Mandatario a la reunión en el país altiplánico.
La autorización rige para el 13 de enero y la delegación la integran la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; y los titulares de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; de Defensa, Juan Carrasco; de Salud, Hernando Cevallos; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y de Ambiente, Rubén Ramírez. De igual modo, a través de otra resolución, el titular de Educación, Rosendo Serna.
Asimismo, encargan al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, los despachos de la Presidencia del Consejo de Ministros y Relaciones Exteriores; mientras que el ministro de la Producción, Jorge Prado estará a cargo de la cartera de Comercio Exterior.
Además, Anahí Durand, ministra de la Mujer estará a cargo del despacho de Salud; en tanto que el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado se encargará de los despachos de Defensa y Ambiente; por último la cartera de Educación será encargada a la ministra de Cultura, Gisela Ortíz.