El día de hoy falleció, Hugo Valdivia Fernández, ex comandante de la Compañía de Bomberos Magdalena 36, en el Hospital Rebagliati Martins, víctima de un cáncer que padecía desde hace mucho tiempo.
“Hace un poco más de 30 días, nos llamó Hugo para felicitarnos por los 4 años de Pueblo Libre Tve y nos contó que estaba internado en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins desde hace un año, luchando contra el cáncer que padecía desde hace mucho tiempo”, dijo Javier Yoplac.
Léeme.pe conversó a su vez con Luis Guillermo Rivera Aita, el bombero más antiguo de la Magdalena 36, quién conoció a Hugo desde que él estudiaba en el Colegio Agustiniano y se quebró al conversar con nosotros, al contarnos algunos pasajes de la infancia de su amigo.
Según recuerda Rivera Aita, en su niñez, Hugo fue un niño travieso y se hizo conocido en la Magdalena 36, porque ingresaba al local de los Bomberos a escondidas y les tocaba la sirena, la máquina. ¿Quién iba a pensar en ese momento, que aquel niño se iba a convertir posteriormente en el comandante de la compañía?; se preguntó con cariño.
“Una de las payasadas que hacía, que siempre lo recuerdo, es que cuando pasábamos por el frontis del Colegio Agustiniano, nos decía, “Bomberos, tengo un fuego en el sombrero”, entre otras payasadas sanas”, nos contó su amigo.
Obras del Bombero
Como Bombero, Hugo Valdivia inició la construcción del segundo piso de su local institucional con el apoyo de los vecinos, para lo cual, inició una campaña de apoyo vecinal, que denominó, “Operación ladrillo”, que consistió en que los diferentes alumnos de los colegios del distrito de Pueblo Libre, llevara un ladrillo para lograrlo.
Dicha campaña tuvo tanto éxito, que lograron construir el segundo piso. Luego logró la construcción de la Sala de Instrucción del 3er. Piso, así como también consiguió una Unidad Médica y una camioneta Patrol, que actualmente ha sido asignada a otra unidad.
Era un campeón en hacer eventos, aunque estos, en su momento, le trajeran algunos problemas, como lo ocurrido con la señora Janeth Chávez, presidenta del Patronato de su institución.
Familia de Bomberos
El Papá de Hugo Valdivia, fue un odontólogo, asimilado a la Policía Nacional del Perú y también Bombero del Rímac.
Valdivia, vecino antiguo de Pueblo Libre
Valdivia Fernández, estudió en el Colegio Agustiniano de Pueblo Libre y durante su vida, llegó a ser gerente de Defensa Civil, en la gestión del también fallecido, exalcalde, Ángel Tacchino.
Posteriormente ocupó, durante tres periodos la Comandancia de la Compañía de Bomberos Magdalena 36.
Ha sido propietario de la Sandwichería Hamma, entre otros locales.
Alcalde Leguía lo condecora
Una de las condecoraciones recordadas fue la que le entregó el exalcalde Jhonel Leguía a, Hugo Valdivia, por su labor como bombero y sus logros obtenidos al frente de su institución, la Magdalena 36.
Leer más: