Durante el año 2020, se dio una caída en el sector laboral en todo el país, un promedio del (-13,0%).
La tasa de empleo informal en el Perú alcanzó el 75,3% en el año 2020. Con ello, la informalidad del empleo registrado fue la más alta de los últimos diez años. Para Francisco Huerta Benites economista y presidente del Instituto de economía y empresa de Trujillo, es necesario que haya un enfoque sobre la inversión privada y que se deje de lado las ideologías políticas.
“No se está haciendo lo necesario para fomentar la inversión, desde el inicio el gobierno no ha sido un proinversión y debe hacerlo proinversión, más allá de temas políticos e ideológicos porque la inversión genera crecimiento en economía, producción y empleo y aumento de trabajos”, declaró Huertas.
Por otro lado, mencionó que si bien es cierto ha habido un crecimiento en el sector minero y agroindustrial, este año será un año paupérrimo. “El lado positivo de las agroindustriales, es que han crecido muy bien el año pasado hemos llegado a más de 56.000 millones de dólares de exportación, el 60 o 61% de los 56.000 millones de dólares es por minería”, agregó.