Cada 30 de junio, se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales. Esta fecha conmemorativa se celebró por primera vez el año 2010 por iniciativa del portal digital de noticias Mashable. El objetivo es reconocer el impacto de las redes sociales en la comunicación a nivel global y promover su uso responsable.
Las redes sociales son herramientas que revolucionaron la forma en la que nos mantenemos informados y conectados. Ahora forman parte de la vida cotidiana de millones de usuarios alrededor del mundo.
Estas plataformas se han convertido en herramientas que permiten acercar a amigos y familiares, desplegar campañas sociales y políticas, convocar a movilizaciones sociales multitudinarias y acercar a las marcas a sus consumidores. En situaciones de crisis, como la pandemia de covid-19, son espacios esenciales para la difusión de información.
Crecen usuarios e interacciones en redes sociales
Una investigación global de Hootsuit revela que 4 620 millones de usuarios en todo el mundo utilizan redes sociales, lo que equivale al 58.4% de la población total y al 93.4% del total de personas que acceden a internet. Además, el promedio diario en el que los usuarios pasan tiempo en estas plataformas digitales es de 2 horas 27 minutos.
De acuerdo al estudio “Estado de Social Media 2022” de Comscore, durante el 2021 la cifra de crecimiento de usuarios e interacciones rompió un nuevo récord en Latinoamérica: el 83% de los usuarios de la región utiliza plataformas de redes sociales. Según este reporte, el mismo año Facebook, Twitter e Instagram registraron 29.8 mil millones de interacciones por parte de la audiencia, lo que equivale a 81 millones de interacciones diarias.
Además, un análisis de las publicaciones latinoamericanas realizadas en Facebook, Instagram y Youtube en 2021 revela que el formato audiovisual generó 505 mil millones de visualizaciones, lo que equivale a 1383.5 millones de vistas diarias durante el año.
Las redes sociales más populares
Creada el año 2004, Facebook lidera la lista de redes sociales más populares a nivel global con 2 910 millones de usuarios registrados. De la misma empresa matriz, la aplicación de mensajería WhatsApp cuenta con 2 000 millones de usuarios. Cada día se intercambian más de 100 000 millones de mensajes en la plataforma.
YouTube alcanza los 2 562 millones de usuarios en todo el mundo. Cada minuto, YouTube emite 694 mil horas de video. El 50% de los usuarios peruanos reconocen que la plataforma los ayuda en las decisiones de compra y que siete de cada diez sienten que el contenido de la plataforma es personalmente relevante para ellos.
En Perú, más de 1,600 canales tienen más de 100.000 suscriptores, lo que supone un aumento del 35% año tras año. Además, en abril de 2021, YouTube alcanzó a más de 11 millones de usuarios mayores de 18 años en el país.
Por su parte, Instagram, que cumple 12 años de creación este 2022, ya cuenta con 1 478 millones de usuarios en el mundo. La pandemia de covid-19 aceleró el crecimiento de la red social en Latinoamérica alcanzando más de 200 millones de usuarios en la región.
Otra red social que ha registrado un incremento notable de cuentas durante la pandemia es TikTok. En la actualidad tiene 1 000 millones de usuarios. De acuerdo a una investigación de eMarketer, en Latinoamérica, la plataforma pasó de tener 25 millones de usuarios en 2019 a 136.1 millones en 2022. Las personas pasan en promedio 19.6 horas al mes en esta aplicación de videos, según un informe de HootSuite.
Canales de información
Facebook es la red social más usada (67%) por los peruanos para el consumo de noticias, según el Digital News Report 2022 del Instituto Reuters, una investigación que analiza el la industria de los medios de comunicación en 46 países.
YouTube es la segunda plataforma para informarse utilizada por el 39% de los encuestados. Le sigue WhatsApp con el 34%. El 22% consume noticias desde Instagram. Además, TikTok es usado por el 16% de encuestados, mientras que Twitter por el 15%, según el estudio.
Sobre el consumo de contenido general en redes sociales, la investigación indica que Facebook, Youtube y WhatsApp son las plataformas más usadas con el 81%, 74% y 70%, respectivamente. Le sigue Instagram con 47%, TikTok con 37% y Twitter con 26%.
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