Iván Zúñiga: Monopolios, Oligopolios y la subida de precios

Por: Yuri Iván Zúñiga Castro

Según la Constitución Política del Perú, del año 1919, en su artículo 133, decía que «están prohibidos los monopolios, Oligopolios, acaparamientos, prácticas y acuerdos restrictivos en la actualidad industrial y mercantil. La ley asegura la normal actividad del mercado y establece las sanciones correspondientes».

Asimismo, en su artículo 134 dice que la prensa, radio, televisión y demás medios de expresión y comunicación social, y en general las empresas, los bienes y los servicios relacionados con la libertad de expresión y comunicación no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio o acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares.

En tanto que, en la actual Constitución Política del Perú del año 1993, en su artículo 61, refiere que, “el Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”.

Lamentablemente, no se cumple y los grandes monopolios controlan la comercialización de petróleo, fertilizantes, trigo, soya, maíz y otros, así como la comercialización de productos mineros y los exportadores de cobre.

Las franquicias de Inkafarma con el respaldo de Interbank llegan a un 40% del mercado nacional y el Grupo El Comercio (Graña y Montero: Miro Quesada) es propietaria de los medios de comunicación como: Gestión, Trome, Ojo, Perú 21, Expreso, Extra, etcétera.

Alicorp del Grupo Romero respaldo del BCP con un 33% del mercado.

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional para prohibir los monopolios modificar el Artículo 61* y regresar al artículo 133* de la Constitución del 79, ante la concertación de precios y su subida, aplicando sanciones para quienes no cumplan la ley.

La presión tributaria, impositiva, carga fiscal, impuestos a las sobreganancias a los más ricos y sus empresas.

El mandatario Joe Biden en EE.UU. lo pone en práctica para quienes ganen 100 millones de dólares anuales, paga un 20% de sus ingresos totales. Con un patrimonio superior a mil millones de dólares, recaudan US$ 360.000 millones en 10 años. De acuerdo con «The New York Times».

El Monopolio es una estructura de mercado con una sola empresa que domina todo el mercado de oferta que no cuenta con sustitutos cercanos. Es un solo oferente, que fija el precio utilizando su poder de mercado. Para maximizar sus ganancias y utilidades.

El Oligopolio, pocos dueños u oferentes, con productos homogéneos o diferenciados que están en colusión para reducir la competencia y conducen precios más altos para los consumidores.

Bibliografía
Correo 9 de abril 2022.
La República 28 marzo 2022.
Wikipedia
Economipedia.
Constitución 79 y 93.

Yuri Iván Zúñiga Castro abogado especialista en Anticorrupción, egresado de la UNMSM.

Autor de Ética y Corrupción en la administración de Justicia.

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