Desde hace décadas, Pueblo Libre no elige a un alcalde y en cada elección, el distrito se juega la vida, con un comportamiento que solo se semeja a un borracho decepcionado, que estuviera cansado de la vida y decidiera vivir o morir a través de una ruleta rusa.
Y no es poca cosa lo que digo, es muy grave, pues, de ser un distrito no solo histórico, sino a la vez, próspero, con pistas, calles y parques en buen estado, ha pasado a ser, uno de los peores distritos de clase media, incluso, superado por Jesús María, Magdalena y San Miguel.
Cada vez, nos vamos pareciendo más a Breña, no solo por la falta de mantenimiento de sus áreas verdes y calles, sino también por los ambulantes, que con parlante o megáfono en mano, convierten nuestras avenidas en una feria de productos callejeros.
De nada ha servido, tampoco esos programas “Pueblo Libre Florece” -que pretenden embellecer los parques- porque estos, demoran más en arreglarlos, que mantenerlos en el tiempo.
Son muchos parques de esos que arregló la MPL, que ya están deteriorados nuevamente.
Por su parte, estamos a tan solo 6 meses de las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre y presumo, que la campaña de propuestas será veloz, porque no nos dará tiempo para elegir al mejor.
Pero, ¿habrá alguno mejor?
Lamentablemente, según he visto, no lo hay. Todos, adolecen de lo mismo, candidatos oportunistas, que solo aparecen por campaña electoral y luego regresan a su madriguera.
Tantas cosas han pasado, durante la gestión Haas, que deberíamos tener un líder político que nos haya defendido o alzado su voz de protesta, pero lamentablemente el silencio cómplice y muy conveniente, solo nos demuestran que tendremos, 4 años más de lo mismo.
Es una vergüenza, haber escuchado, que algunos candidatos, digan, que están esperando el arrastre.
Más da la impresión, que desearán la suerte del IncaPAAS, que resultó electo, sin invertir gran cosa. Ni el mismo se lo creía cuando ganó.
Lamentablemente, como dije al principio de este Editorial, desde hace muchas décadas, Pueblo Libre ha dejado de elegir a los alcaldes.
Solo revisemos la historia.
En el año 1981, en Lima Metropolitana gana Acción Popular con, Eduardo Orrego Villacorta y en Pueblo Libre, gana también la lampa con, Francisco Rueda San Martín.
En 1984, en Lima gana Alfonso Barrantes Lingan, con Izquierda Unida y en Pueblo Libre ganó la derecha del PPC con, Luis Bernardino Roselló Carrillo.
En 1987, en Lima gana el Partido Aprista Peruano, con Jorge del Castillo Gálvez y en Pueblo Libre, sale reelegido, Luis Bernardino Roselló Carrillo de las filas del Partido Popular Cristiano.
En 1990, en Lima gana el Partido Obras con, Ricardo Belmont Cassinelli y en Pueblo Libre, sale reelegido nuevamente Luis Bernardino Roselló Carrillo, bajo la fórmula partidaria FREDEMO-PPC.
En 1995, en Lima gana un alcalde miraflorino llamado, Alberto Andrade Carmona, con su partido Somos Lima, que luego se convertiría en Somos Perú y en Pueblo Libre gana, Blanca Y. Beltrán Salazar, del mismo partido de Somos Lima. ARRASTRE.
En el año 2003, gana en Lima, Luis Castañeda Lossio, con Unidad Nacional, una coalición de partidos de derecha, entre los que estaban, el Partido Popular Cristiano, Partido Solidaridad Nacional, Partido Renovación Nacional y Cambio Radical. En Pueblo Libre gana, Ángel Miguel Tacchino Del Pino, con Somos Perú.
En el año 2007, sale reelegido Luis Castañeda Lossio para Lima y en Pueblo Libre, resulta elegido, Rafael Santos Normand con Unidad Nacional.
En el 2011, gana en Lima la izquierda con, Susana Villarán de la Puente, de Fuerza Social y en Pueblo Libre, gana la derecha, con Rafael Santos Normand del PPC.
En el año 2015, gana por tercera vez en Lima, Luis Castañeda Lossio, con Solidaridad Nacional y en Pueblo Libre gana, Jhonel Jorge Leguía Jamis por el mismo partido. ARRASTRE.
En el año 2019, gana en Lima el miraflorino Jorge Muñoz Wells, del partido Acción Popular y en el distrito de Pueblo Libre, gana también el miraflorino, Stephen Yuri Haas Del Carpio, del mismo partido político. ARRASTRE.
Como podemos ver, el vecino de Pueblo Libre, poco a poco ha ido renunciando, a su derecho a elegir, quién será su próximo alcalde.
Es por eso que podemos decir, que actualmente Pueblo Libre, vota por ninguno. Simplemente vota obligado por una multa y no, por una conciencia cívica, de contar con una buena autoridad.
Dicen que los pueblos, tienen los gobernantes que se merecen y creo que, en este caso, nos calza como anillo al dedo.
Solo miremos lo que sucede en el distrito, con nuestra fauna política, que solo han aparecido para ver si les tinka el arrastre.
Nuestro distrito necesita de un líder, una persona que sea reconocida como tal, que tenga una base sólida, conformada en un conjunto de valores.
Un líder es una persona que inspira confianza.
Me pregunto. ¿lo hemos encontrado?
Si todavía no lo has encontrado… ¿ya tienes pensado por quién vas a votar o a quién le vas a hacer millonario?
De ti depende, tener un mejor Pueblo Libre, aunque no haya mucho por elegir.
Lo que permanece inalterable es la corrupción, el conformismo y sacar tajada del dinero municipal o de las coimas asolapadas con barreras burocráticas burlandose de los vecinos con funcionarios que tampoco viven en Pueblo Libre y la ausencia de votos de los mayores.
Por la invasion factica de mi propiedad me han obligado a residir en Lima Cercado y ahora en Bellavista, por eso no votaré en Pueblo Libre.
No voy a postular…. eso dirán muchos Delegados y vecinos empoderados hoy x las redes y para guardar las apariencias de un supuesto liderazgo , la renovación del distrito la debemos hacer desde la forma de pensar… A NINGUNA GESTIÓN SE LE HA FISCALIZADO, y ello a facilitado el bendito » arrastre » y » continuismo»… QUE DA PASO AL BLINDAJE DE UNA GESTION A OTRA, O NO ES ASÍ?