A pocas semanas de iniciar el periodo escolar 2022 y tras dos años de clases virtuales por la pandemia de covid-19, las autoridades del municipio de Jesús María redoblan las inspecciones inopinadas en las más de 60 instituciones educativas –públicas y privadas– de este distrito limeño.
Ello, con el fin de garantizar óptimas condiciones en el servicio educativo que se brinda a la comunidad educativa, en general.
Especial atención reciben los colegios que atienden a niños en etapa preescolar, dado que se trata de un grupo etario que aún no tiene plena conciencia del cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar los contagios de covid-19.
Visitas inopinadas
Personal edilicio visitó el plantel de educación inicial de gestión pública ‘Niños de San Judas Tadeo’ y la cuna-jardín ‘Arco Iris’, de gestión privada, que en la actualidad realizan talleres de verano con horarios escalonados para un desplazamiento seguro de los niños.
En ambos planteles se inspeccionó desde el ingreso de los alumnos, para constatar el cumplimiento del lavado de manos y uso de mascarilla, seguido del acceso a clases con el distanciamiento respectivo en el aula.
Posteriormente, se verificó el lavado de manos previo a la hora del refrigerio y, a la hora de salida, el distanciamiento sugerido para evitar las aglomeraciones.
El subgerente de Sanidad de Jesús María, Tomás Sosa, saludó el compromiso de las autoridades educativas, por el riguroso acatamiento de las medidas dispuestas por el Gobierno, entre ellas el protocolo de bioseguridad y los ambientes ventilados.
Además, la existencia de botiquines implementados con termómetro digital, mascarillas y oxímetro, para atender alguna sospecha de contagio.
Inspección minuciosa
El subgerente de Riesgo de Desastres, Iván Llontop, señaló que, tras dos años de clases virtuales, resulta pertinente una minuciosa inspección de la infraestructura escolar y del mobiliario.
En vista del largo período en desuso, es necesario garantizar el buen estado de las aulas, los juegos de entretenimiento, así como las vías de evacuación, las zonas seguras, los extintores y las conexiones eléctricas.
Tras las evaluaciones, el municipio procedió a realizar las recomendaciones respectivas para subsanar las faltas encontradas y garantizar un retorno seguro a clases.