El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) promoverá una amplia difusión de los reglamentos y normas aprobadas para las Elecciones Regionales y Municipales de 2022, a fin de que las organizaciones políticas tengan la claridad que requieren para no incurrir en vacíos y tergiversaciones que puedan poner en riesgo la inscripción de sus listas.
Así lo expresó el presidente del organismo electoral, Jorge Luis Salas, al tratar sobre la «Democracia interna de las organizaciones políticas» en el Primer Encuentro Binacional de Justicia Electoral, que se realiza en la sede institucional de Jesús María conjuntamente con el Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador (TCE).
Precisó que se realizarán diversas actividades, a través de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG), porque es voluntad del JNE de que sus normas y decisiones sean visibilizadas, explicadas y comprendidas.
«Las normas ya están publicadas, pero independientemente serán objeto de los esclarecimientos debidos, para que las elecciones de esta naturaleza, que involucran a tal número de candidatos, puedan realizarse con la mayor claridad y transparencia posible», enfatizó.
Salas Arenas refirió que el Pleno del JNE aprobó, dentro del plazo de ley, una serie de reglamentos y normativas que regirán dicho proceso, entre ellos el reglamento que establece las competencias de esta entidad electoral en los comicios internos mediante los cuales las fuerzas políticas elegirán a sus candidatos.
Al respecto, dijo que en vista de que el Congreso no tomó una decisión sobre los límites que debe tener el JNE en cuanto a las materias que debe evaluar al resolver controversias, la institución resolvió que no corresponderá al máximo organismo electoral conocer impugnaciones referidas a candidaturas y afiliaciones con motivo de los comicios internos.
«Necesitamos por tanto difundir adecuadamente esta materia a nivel de los contendientes electorales», anotó.
Paridad
Asimismo, indicó que el citado reglamento también norma sobre la paridad horizontal, en el sentido de que la organización política, del total de circunscripciones a las que se presente, debe cumplir con el requisito de postular fórmulas cuya mitad esté encabezada por una mujer o hombre.
Manifestó que también se precisa que las fuerzas políticas tienen la facultad potestativa de presentar candidatos accesitarios en el proceso interno para eventuales reemplazos ante la renuncia, ausencia, negativa y cualquier otra imposibilidad de los postulantes. Asimismo, anotó, se detalla la forma de efectuar esta sustitución.
El titular del JNE expresó, además, que las elecciones primarias en el país no se encuentran reguladas de manera especial, como sí lo están las elecciones ordinarias.
«Esta regulación debería merecer un análisis especial, con una valoración de la jurisprudencia comparada y las realidades de nuestro país, con el tiempo que amerita semejante labor», remarcó.
Agregó que los vacíos normativos existentes hacían materialmente imposible la realización de las elecciones primarias.
Ecuador
Por su parte, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador, Arturo Cabrera Peñaherrera, comentó que en su país las elecciones internas se realizan antes de la convocatoria al proceso electoral y que las organizaciones políticas tienen un período de 15 días para concretarlas.
Explicó que los referidos comicios pueden ser abiertos y privados o cerrados (limitados a sus militantes) y pueden ser candidatos los afiliados, adherentes o cualquier persona que consiga el auspicio de una agrupación política.