El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó su decisión de suspender la inscripción del partido Fe en el Perú hasta después de las elecciones regionales y municipales del presente año.
En la resolución 0975-2022-JNE se confirma dicho acuerdo, emitido por el pleno del JNE. Esta disposición ha sido publicada hoy en la sección de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En ella se indica, en tal sentido, que el recurso de apelación presentado por el ciudadano Franco García Lazo contra la decisión del máximo ente electoral de suspender la inscripción de Fe en el Perú, ha sido declarado infundada.
En ese sentido se confirma lo establecido al respecto en la resolución 000783-2022-DNROP/JNE, emitida el 15 de junio de 2022 por la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas del JNE.
Esta dispuso que el procedimiento de inscripción del partido encabezado por Álvaro Paz de la Barra, actualmente en marcha, sea suspendido.
Dicha suspensión se prolongará “hasta que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) sea reabierto después de un mes de concluido el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022”, se indica en la resolución.
Argumentos del JNE
Para sustentar su decisión y para responder a los argumentos de la apelación, el JNE indica que no existe la figura de la “inscripción provisional” de las organizaciones políticas.
Añade que la participación electoral de los grupos políticos en vías de inscripción se da cuando estas culminan con su proceso de inscripción ante el ROP hasta la fecha de vencimiento del plazo para la inscripción de candidatos.
Se indica también que el proceso de inscripción del que participó Fe en el Perú fue atendido por el JNE de acuerdo a los plazos establecidos, sin las demoras que se menciona en la apelación, y que las tachas presentadas se resolvieron siguiendo similar criterio.